Unión Europea califica de “incipiente guerra comercial” la situación entre EEUU y China

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, calificó de incipiente guerra comercial las relaciones actuales entre EEUU y China en ese ámbito.

En casi dos años el mundo “ha cambiado con una nueva política comercial de EEUU ‘America first’ (América primero) y con una incipiente guerra comercial entre EEUU y China”, dijo Hogan en un comunicado publicado en el sitio web de la Comisión Europea.

En marzo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto para gravar las importaciones de acero con aranceles del 25 por ciento y las de aluminio, con el 10 por ciento, para “proteger la seguridad nacional” de su país.

El 5 de abril, Washington publicó un memorando para aplicar a China tasas extra por hasta 60.000 millones de dólares, alegando el robo de propiedad intelectual de parte de Pekín.

El mismo día, Trump ordenó al representante de Comercio de EEUU que estudiara la posibilidad de imponer nuevas tarifas a China de hasta 100.000 millones de dólares, en respuesta a la “injusta” imposición de tasas de parte de Pekín a los productos estadounidenses.

Un día antes, China anunció un paquete de aranceles de hasta el 25 por ciento para 106 productos importados de EEUU. Los impuestos gravan bienes agrícolas, vehículos y productos químicos, entre otros rubros, y podrían afectar una producción evaluada en torno a 50.000 millones de dólares anuales.

El Ministerio de Comercio chino dijo el pasado viernes que Pekín no busca una guerra comercial con Washington, pero no le tiene miedo y protegerá sus intereses por todos los medios. (Sputnik)

ks/lc/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.