Banco Central eleva pronóstico de crecimiento e inversión para el país

El Banco Central elevó este jueves su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y también el de crecimiento de la inversión para este año.

«Según el escenario presentado por el Banco Central de Chile en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el piso del crecimiento para el 2018 subió de 3,0 por ciento proyectado en marzo a 3,25 por ciento», informó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de la entidad, Mario Marcel, llegó este jueves a la Comisión de Hacienda del Senado para efectuar la presentación del Ipom, confeccionado periódicamente por el organismo que lidera.

El informe pronostica que la inversión en el país se expandirá más de lo que se había previsto: en marzo se pensaba que crecería 3,6 por ciento, pero este jueves el Banco Central publicó que llegaría a 4,5 por ciento este año.

Para los años 2019 y 2020 se mantuvo la proyección anterior, registrando un crecimiento de entre 3,25 y 4,25 por ciento para el próximo año, y entre tres y cuatro por ciento en los próximos dos años.

En el informe, el Banco Central consignó que esta eventual recuperación de la economía «se apoya en un escenario externo favorable, una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes».

Sin embargo, también se pronosticó que la inflación será «mayor de lo previsto», asegurando que el Índice de Precios al Consumidor llegará a 2,8 por ciento a diciembre de este año, más que el 2,3 por ciento anunciado con anterioridad.

El Ipom realizado por el Banco Central se publica cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, y entrega información, pronósticos y análisis de la economía nacional e internacional con el objetivo principal de controlar la inflación y sus posibles consecuencias. (Sputnik)

zzz/fb /ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.