Bancada DC advierte incumplimiento del Presidente al no responder oficio fiscalizador

El oficio fue aprobado por la Cámara el pasado 19 de junio y según lo que establece la Constitución, el Presidente tenía un plazo de 30 días para responder.

Aunque ya transcurrieron 30 días desde que la Cámara aprobara el oficio de fiscalización enviado al Presidente Piñera –para que responda por más de mil despidos en el sector público- aún la Corporación no recibe respuesta a la demanda impulsada por las bancadas de la oposición.

El oficio fue aprobado el pasado 19 de junio y en él se consulta al Presidente por “la situación de más de mil funcionarios y funcionarias a contrata, honorarios y/o sujetos a metas, despedidos en diversos servicios públicos o que se hayan visto forzados a renunciar a sus puestos laborales.”

Al respecto, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, junto con manifestar su preocupación por la inexistencia de una respuesta a la Corporación, señaló que “ayer ingresó a última hora un correo del Ministro Blumel explicando que la recopilación de información ha sido engorrosa, debido a la protección de datos personales, pero, obviamente, no se cumplió con los plazos ni con la entrega de la información solicitada a través del oficio aprobado por la Cámara».

Walker recordó, además, que «esta fue, además, una acción coordinada con la directiva nacional de la ANEF, con quienes estuvimos conversando respecto de la situación de más de mil funcionarios públicos que han sido desvinculados en distintas situaciones; muchos de ellos están a contrata, beneficiándose, además, por el fallo de la Corte Suprema que les da derecho incluso a renovación de contratos de manera indefinida. Tenemos casos con fuero sindical, con fuero maternal, despidos de padres o madres que tienen hijos con enfermedades graves y trabajadores con funciones técnicas, lo que ha puesto en peligro la continuidad de algunos servicios”.

En la misma línea, el diputado DC Raúl Soto, integrante de la Comisión de Trabajo afirmó que “es lamentable el actuar de este Gobierno, se han despedido a centenares de funcionarios públicos, muchos de ellos con largas trayectorias en los servicios, funcionarios de carrera que tienen cargos totalmente técnicos y profesionales que no están ligados a causas políticas. Vemos un ensañamiento de parte del ejecutivo con los funcionarios públicos que raya en la ilegalidad o la irregularidad”.

El jefe de la bancada DC agregó finalmente que “vamos a seguir fiscalizando cada uno de estos casos, queremos proteger la carrera funcionaria. Nosotros entendemos que hay que distinguir situaciones de Jefes de Gabinete o funcionarios de confianza política como lo ha señalado la Contraloría. Sin embargo, tenemos que distinguir la situación de trabajadores que cumplen funciones técnicas, que además, al ser desvinculados han puesto en peligro la continuidad de servicios básicos, como es el caso de funcionarios de extranjería en distintas gobernaciones del país”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.