Empresarios proponen zonas económicas especiales a la Alianza del Pacífico

La iniciativa de promover un mecanismo de zonas especiales como motor de inversiones y empleo es uno de los principales proyectos presentados a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), dijo hoy el organizador del V Encuentro Empresarial del grupo latinoamericano, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“La primera propuesta consiste en promover un mecanismo de zonas especiales, que sea el motor de inversiones y generación de más y mejores empleos, con un modelo competitivo a los países de la alianza”, dijo el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Los empresarios de los cuatro países miembros de la AP, Chile, Colombia, México y Perú, “estamos dispuestos a trabajar con el mismo objetivo de las zonas especiales”, dijo Gutiérrez Candiani.

En México, ese proyecto consiste en “desarrollar la zona especial del sur-sureste del país, disminuir la pobreza y las brechas de desarrollo, que la generación de inversión fluya a esa región y aumentemos los niveles de vida de las personas”, explicó el funcionario.

Las enseñanzas de ese modelo, prosiguió, “lo compartimos como experiencia al próximo Gobierno”, que asumirá en México el próximo 1 de diciembre y será presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las agendas empresariales y gubernamentales la búsqueda de coincidencias “ayuda a que las visiones compartidas puedan avanzar” dijo a esta agencia Gutiérrez Candiani en el marco del encuentro empresarial que precede a la Cumbre de la AP, a la que asisten entre otros, invitados líderes del Mercosur (Mercado Común del Sur).

“Podemos tomar un modelo de zonas económicas para hacer más competitiva a la región, con diversificaciones de financiamiento de inversión y desregulación, podemos generar un gran modelo que nos ayude a la región dela Alianza del Pacífico a ser un centro logístico de clase mundial, con condiciones favorables a atraer inversión a estos países”, enfatizó.

El jerarca puso como ejemplo las zonas especiales de China, que fueron parte de los modelos que los empresarios y gobiernos regionales fueron analizando.

“Tomamos las mejores prácticas internacionales y las adaptamos a nuestras necesidades, como modelo integral compartido entre el sector público y privado, con un sello muy social que está pensando en respetar la sustentabilidad de los pueblos indígenas”, relató el alto funcionario federal mexicano.

Esas inversiones nuevas “no compiten con otras inversiones para generar condiciones favorables de vida para todos”, añadió.

Asimismo, dijo que si el proyecto de libre comercio de la AP es afectado por una guerra comercial de EEUU y China “la vemos como un área de oportunidad”.

Un escenario de confrontación proteccionista entre esas dos potencias “nos permite promover más participación comercial con nuestros países hermanos latinoamericanos, y como grupo acceder a otros mercados y oportunidades de diversificar mercados que debemos aprovechar”, puntualizó.

PROYECTOS PROPUESTOS A LA AP

Otros cinco ejes propuestos por el encuentro empresarial son “el intercambio de información para organizarlas y hacerlas más competitivas y atraer inversión a esas zonas”.

Asimismo, proponen crear un fondo de inversión, y por otra parte, presentar proyectos que hagan más competitivos a los cuatro países.

Gutiérrez Candiani puso como ejemplo el desarrollo “transistmico” en el Istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha del territorio mexicano, que uniría sus costas y que haría más competitiva a la región.

Otro eje es el desarrollo de inversiones compartidas en energía, “con mejores precios y más limpias”.

Los últimos dos proyectos se refieren a “la transferencia de tecnologías, inversiones en innovación y desarrollo tecnológico, (y) ayudar a las pequeñas y medianas empresas para incorporarlas al desarrollo con mayor valor agregado”.

Finalmente mencionó la creación de un banco de financiamiento para lograr inversiones privadas y coinversiones en áreas estratégicas.

El V Encuentro tiene como objetivo “promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y presentar los avances en temas como inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística”, entre otros.

El encuentro empresarial fue organizado por la secretaría mexicana de Economía, a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, Procolombia y PromPerú, así como por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

En la cumbre estarán presentes los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Martín Vizcarra, de Perú; también estarán como invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que acudirán a la clausura del V Encuentro Empresarial la noche del lunes.

Durante el Encuentro participaron más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados, y más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, entre otros. (Sputnik)

zzz/yyy/vf/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.