Masiva filtración de datos de tarjetas de crédito afecta a miles de clientes de 18 bancos

Son más de 14 mil las tarjetas filtradas por un grupo de cibercriminales que se hacen llamar TheShadowBrokers. Los Bancos afectados están anunciando el bloqueo de las cuentas involucradas.

En la noche de ayer se registró una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito que afectó a más de 14.000 cuentas de más de 18 instituciones de Chile. Según reveló el portal FayerWayer, los datos fueron filtrados por un grupo que se hace llamar TheShadowBrokers, quienes a través de su cuenta de Twitter pusieron a la venta a través de Mega (el servicio de alojamiento ya dio de baja el enlace) los datos que comprenden: nombre, número de tarjeta, código de seguridad y otros datos vinculados a la privacidad de los usuarios.

A través de sus cuentas de Twitter y SMS, las instituciones bancarias comunicaron el bloqueo de las cuentas de aquellos clientes afectados e informan que se están comunicando con los clientes para mantenerlos informados.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reconoció que los datos eran reales, aunque confirmó que solo el 10% de las tarjetas filtradas estaban vigentes. Asimismo, el medio publicó una lista acotada con algunos nombres de los afectados y de qué bancos son clientes.

De acuerdo a una publicación en su cuenta de Twitter, los cibercriminales detrás de esta filtración afirman que los datos fueron extraídos de una pasarela de pago (payment gateaway) asociada directamente a los bancos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.