Argentina anuncia nuevas medidas para enfrentar sismo financiero

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Argentina (BCRA) anunciaron un aumento de la tasa de interés de referencia, medidas para reducir y eliminar las letras de deuda que emite la entidad monetaria, la interrupción de las subastas diarias de dólares y una venta de 500 millones de la divisa estadounidense para este martes.

“El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, dijo un breve comunicado de la cartera que lidera Nicolás Dujovne.

Sin embargo, los medios locales anuncian que este martes el BCRA pondrá a la venta hasta 500 millones de dólares para frenar la depreciación de la moneda nacional, que este lunes por la tarde llegó a 31 unidades por divisa.

Para aumentar la oferta en el mercado y poder enfrentar sus obligaciones en pesos argentinos, el Gobierno venía realizando todos los días una subasta de 100 millones de dólares, que llegó a 150 millones en algunas jornadas, haciendo uso de la inyección inicial de 15.000 millones de dólares otorgados en junio por el FMI para paliar la situación económica de este país sudamericano.

Por otro lado, la autoridad monetaria emitió un comunicado anunciando que la tasa de política monetaria, usada como referencia pasará de 40 a 45 por ciento, al menos hasta octubre de este año.

“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45 por ciento”, dice el comunicado.

Por último, Dujovne anunció que trabajará para reducir al máximo el stock de Letras del Banco Central (Lebac) en manos de acreedores, que superan el billón de pesos (unos 33.000 millones de dólares), según el diario Clarín.

Todas estas medidas fueron apoyadas por la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional) en el que está de visita en Buenos Aires y se entrevistó con autoridades argentinas para revisar la marcha de la economía luego del acuerdo firmado por unos 50.000 millones de dólares.

El conjunto del préstamo “stand-by” (de contingencia) debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años, y los futuros desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina y el FMI el 12 de junio.

El dólar superó los 30 pesos argentinos por unidad este lunes y el Gobierno lo atribuyó a la crisis y la corrida de Turquía.

Sin embargo, el peso argentino, que se cotizaba a inicios de este año en 18,6 unidades por dólar, arrastra una depreciación de más del 60 por ciento. (Sputnik)

zzz/ms/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.