Gobierno manifiesta su alegría por acercamiento entre trabajadores y minera Escondida

El Gobierno celebró hoy que la empresa minera Escondida y sus trabajadores están llegando a un acuerdo para evitar una huelga, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

«Es una muy buena noticia que en minera Escondida, el sindicato y la empresa se hayan puesto de acuerdo, lo valoramos mucho», afirmó Larraín en conferencia de prensa.

Durante varios días, la empresa minera Escondida y el sindicato participaron de un complejo proceso de negociación colectiva, instancia en que los trabajadores pedían bonos que no eran aceptados por la compañía, y la empresa ofrecía soluciones que el sindicato tampoco acogía.

Luego de varias ofertas rechazadas por ambos lados, la semana pasada los trabajadores votaron para irse a huelga.

Sin embargo, este jueves se dio a conocer la noticia de que finalmente las partes estarían llegando a un acuerdo, lo que fue celebrado por el Gobierno.

«Quiero reconocer y valorar el trabajo que han hecho las dos partes en este proceso, aquí ha habido flexibilidad de ambos para llegar a un acuerdo, lo que es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país», dijo Larraín.

En la misma conferencia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno estaba «muy alegre» por el acercamiento.

«Esto nos hace pensar que estamos frente a dirigentes responsables, que les preocupa Chile y que cuidan esta empresa y la actividad minera chilena», aseguró Prokurica.

El acercamiento consistió en un acuerdo de la empresa con los directivos del sindicato en cuanto a los nuevos contratos de trabajo, pero este también debe ser ratificado por los demás integrantes de la asociación de trabajadores para ser validado.

Minera Escondida es una empresa privada de propiedad de la compañía australiana BHP Billiton, que se dedica principalmente a explotar el yacimiento de cobre La Escondida, en el norte del país, la mina a cielo abierto que más cobre produce en el mundo. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.