Preveen aumento en la venta de televisores con nueva norma digital

2371314_0Según especialistas, con la inclinación del Gobierno por la norma japonesa ISDB-T de TV digital, se espera que la venta de televisores aumente significativamente. La recomendación es invertir hoy en un LCD o un Plasma, pero teniendo en cuenta cuánto tiempo durará y qué tan útil será.

Hace algunos días, la decisión del Gobierno de Chile para optar por uno u otro estándar de televisión digital era desconocida y el panorama incierto. Pero con la actual declaración del Gobierno que señala que Chile adoptará la norma japonesa (ISDB-T), todo se disipó. Según el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, la elección se basó en los factores técnicos y la calidad que la norma entrega, además del costo para los usuarios, ya que en los últimos años, la ISDB-T ha reducido considerablemente sus precios.

Frente a la decisión del Gobierno, el Director y académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, Sergio Olavarría, comentó que “me parece una excelente decisión. Nuestra recomendación el año pasado (junto a especialistas de otras universidades) fue el optar por la norma americana por razones de costos en aquel momento, aun reconociendo que el estándar japonés tenía muchas ventajas técnicas. Pero como el tiempo no pasa en vano, podemos ver que la diferencia económica se redujo a casi nada; y la diferencia técnica permanece. Es la mejor opción, y nosotros la habríamos recomendado si hubiésemos hecho el análisis hoy”.

Con la adaptación de esta norma, es muy probable que en los próximos meses aumente la venta de televisores, debido a la rebaja de los aparatos en stock. Pero antes de comprar, cabe tener en cuenta una serie de aspectos que comenta el experto. En primer lugar, hay que saber que todos los televisores que actualmente llegan al mercado chileno son los mismos que se venden en Estados Unidos, Canadá y México, por lo tanto, esos artefactos tienen incorporado en sintonizador digital de la norma americana. Es decir, el televisor que una persona compró ayer o comprará mañana (y en unos meses más), no trae incorporado el sintonizador japonés, por lo que deberá comprar un decodificador.

“Pero cuidado” dice Sergio Olavarría “que el decodificador sólo lo va a necesitar la gente que ve televisión libre y abierta con antena. Si tiene cable o satélite, no hay problema, ya que los proveedores suministrarán el decodificador”. Actualmente un 65% de los televidentes chilenos no tiene cable.

Dentro de 8 años, la televisión analógica no se cortará, y la digital comenzará a operar el 2010, lo cual implica que, de aquí a 8 años, todavía se transmitirán los mismos canales actuales y la gente no requiere hacer nada al respecto.

Compra de televisores

Como ya se adoptó la norma, en un par de meses ya debieran empezar a llegar los televisores con sintonizador integrado para decodificar la señal de la norma japonesa. Dichos aparatos, cuando arriben a Chile, van a tener, como explica Olavarría, un precio muy elevado. Por eso, el especialista recomienda comprar un equipo ahora y aprovechar la probable baja de precio que generará esta decisión gubernamental.

“Yo creo que ahora vale la pena comprar un LCD, Plasma o Led porque las empresas tienen que liquidar ese stock y empezar a traer el modelo con sintonizador japonés. Por este motivo, deberían bajar los precios ya que hay que liquidar estos aparatos. Los precios deberían bajar y sería oportuno comprar un televisor hoy, ya que durante 8 años me servirá. Y de aquí a 5 años el televisor con norma japonesa va a estar mucho más barato que los primeros que van a llegar”, puntualizó Sergio Olavarría, quien explicó que, además, es posible comprar un decodificador por aproximadamente US$200.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.