Nueva Sala de Recursos Digitales abre sus puertas en la Biblioteca Nacional

image002Desde esta semana los usuarios del principal centro bibliográfico del país podrán acceder a sus documentos digitales en un solo lugar. Dentro de las novedades que estarán disponibles en la Sala se encuentran más de 200 audiolibros, programas emitidos recientemente por TVN y casi 800 horas de registros sonoros de músicos y folcloristas chilenos.

Desde su fundación, en 1813, la misión de la Biblioteca Nacional –entidad integrante de la DIBAM– ha sido recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva del país, con el fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones a todos los usuarios presenciales y remotos que lo requieran.

Siguiendo esta línea, este lunes 23 de noviembre, Nivia Palma, Directora de DIBAM y Ana Tironi, Directora de la Biblioteca Nacional, inauguraron la nueva Sala de Recursos Digitales en el marco del Día de la música, ya que parte de su material de consulta serán las 800 horas de registros sonoros de músicos y folcloristas chilenos digitalizados recientemente.

“Durante los últimos 10 años la Biblioteca Nacional ha estado haciendo un gran esfuerzo por digitalizar sus colecciones. A pesar de esto, no teníamos un espacio apto para que los usuarios pudieran consultarlas. Con la Sala de Recursos Digitales resolvemos este problema y potenciamos los tres ejes principales que nos hemos propuesto para el Bicentenario de la Biblioteca: una Biblioteca Nacional digital a la que pueda acceder un mayor número de personas, una Biblioteca patrimonial que ponga énfasis en la conservación y una Biblioteca abierta a la comunidad”, explica Ana Tironi, directora del centro bibliográfico.

Dentro de las novedades de la nueva Sala se cuentan más de 200 audiolibros destinados, especialmente, a personas ciegas o con visión reducida. Esta amplia oferta de libros parlantes incluye a autores contemporáneos y clásicos, chilenos y extranjeros y ganadores de los premios Nacional y Nobel de Literatura. Como por ejemplo, estarán disponibles Los detectives Salvajes y 2666 de Roberto Bolaño, La divina comedia de Dante Alighieri, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Los hermanos Karamazov de Dostoievsky, diferentes libros de Alberto Fuguet, Isabel Allende, Coetzee, Orhan Pamuk y diversas publicaciones sobre Derecho.

Además, las personas podrán acceder a enciclopedias multimedia; a un registro de voces de escritores chilenos y latinoamericanos, denominado Archivo de la Palabra; la programación emitida por Televisión Nacional desde agosto de este año hasta la fecha, material que irá renovándose y al que se sumarán el de otros canales, y a los sitios web de la Biblioteca Nacional, dentro de los que se incluyen, Memoria Chilena.cl, Chile para Niños.cl, Salas Virtuales.cl, Familias Chilenas.cl, entre otros recursos.

“Esta Sala especializada es una iniciativa más de nuestra institución para contribuir al acceso equitativo de todos al patrimonio cultural de Chile, y viene a sumarse al mejoramiento integral del bello edificio de la Biblioteca Nacional que hemos hecho estos años, junto con la ampliación de los servicios a nuestros usuarios” manifiesta Nivia Palma, Directora de la DIBAM, recordando que el público presencial de la Biblioteca Nacional ha crecido significativamente y los usuarios virtuales de la DIBAM superan los 52 millones de visitas anuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.