Gobierno defiende monitoreo de redes sociales mientras medida genera polémica entre cibernautas

La medida, que plantea una vigilancia permanente de lo que se discute sobre Piñera y el Gobierno en distintos medios cibernéticos, ha sido criticada por usuarios y parlamentarios por, supuestamente, atentar contra la privacidad y la libertad de expresión, ya que se podría inclusive sabe el lugar desde donde la persona emitió determinado comentario.

No se sabía demasiado sobre el nuevo Plan de Comunicaciones del Ejecutivo, que incluye el monitoreo de los debates en redes sociales como Facebook, Twitter y blogs, en especial los relacionados con Sebastián Piñera y su gobierno. Esto hasta que ayer, en Radio Biobío, el diputado Fidel Espinoza y Juan Carlos Velásquez (presidente del PPD de Osorno), criticaron la medida, argumentándose una interferencia en la libertad de expresión de las personas. En ese momento, palabras como Piñera, Gobierno, y otras no tan decorosas, se hicieron más populares que nunca en distintos medios de Internet.

Hoy, para defender la medida, la vocera de Gobierno Ena Von Baer explicó a Radio Cooperativa que “lo único que estamos haciendo es saber lo que opina la gente” y, descartando que esto pueda afectar la privacidad de los usuarios, dijo que esas “son opiniones que las personas hacen en un sistema de comunicaciones públicas”. Además, dijo que el fin de la medida es que el Ejecutivo “tenga una sensibilidad respecto a los temas que son importantes para la sociedad”.

Sin embargo, lo que  más ha causado revuelo no es el hecho de monitorear, sino la posibilidad que da el software de la empresa BrandMetric –ganadora de la licitación gubernamental hace algunas semanas- de identificar el lugar desde donde la persona hizo el comentario en cuestión (geolocalización). En redes sociales, muchos usuarios han comparado esto con la película “The Truman Show” -donde la vida del protagonista es un programa de TV, donde todo es actuado y él es el único que no lo sabe- y con el concepto de “Gran Hermano”, expresado en el libro “1984” de George Orwell. Muchos usuarios que defienden la medida hacen un paralelo con las marchas, diciendo que se hacen manifestaciones para que el Gobierno los escuche, pero luego no quieren que lean lo que se opina en las redes sociales.

Quien dio a conocer este nuevo Plan de Comunicaciones fue el Asesor Web de la Presidencia Pablo Matamoros, en entrevista con Agencia DPA hace algunas semanas, cuando dijo que el Gobierno “tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales”, y que al Presidente le interesa conocer lo pasa en estos medios. Matamoros también ha salido en defensa del sistema.

Dentro de los Temas del momento en Twitter está el hashtag “#frasespalmonitoreo”, haciendo alusión al tema.

(Carolina.A.Rocha.)

1 comentario
  1. guillermo dice

    No puedo opinar porque me estan rastreando

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.