WikiLeaks publica archivos sin editar y desata críticas de diarios colaboradores

La organización internacional dirigida por Julian Assange decidió publicar miles de documentos clasificados estadounidenses. Los cinco diarios que con anterioridad colaboraron con Wikileaks, criticaron la medida pues “podría poner en peligro a las fuentes que en ellos aparecen citadas”.

Por Alex Araya L.

El sitio web WikiLeaks, famoso por filtrar información confidencial de diversos gobiernos, ha quedado en tela de juicio luego que su director, el australiano Julian Assange, decidiera liberar la totalidad de los archivos clasificados estadounidenses, conocidos como ‘cablegate’, presumiblemente sin editar.

El hecho se produce luego que un periodista del diario inglés The Guardian develara en un libro el modo de desencriptar los documentos, lo cual fue considerado por la organización de Assange como una violación al acuerdo de confidencialidad con el periódico.

Según explican en su página oficial, WikiLeaks habría tomado esta decisión “debido a los recientes ataques a nuestra infraestuctura, (…) para asegurarse que todo el mundo pueda llegar a nuestro contenido”.

La organización internacional agrega que, “a pesar del material existente del que todavía no se había informado, los principales medios de comunicación de Europa y Estados Unidos han desacelerado su ritmo de publicación, lo que ha llevado a la percepción errónea en Europa y EEUU de que WikiLeaks estaba siendo menos activo”. Mientras, desde la cuenta de WikiLeaks en Twitter anunciaron la difusión de “251.287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas”.

Por su parte, los cinco diarios que colaboraron con la publicación inicial de 20 mil cables diplomáticos estadounidenses, manifestaron lamentar el hecho y condenaron “la innecesaria publicación de la base de datos al completo”.

En un comunicado conjunto, los periódicos Der Spiegel de Alemania, Le Monde de Francia, El País de España, The Guardian de Gran Bretaña y The New York Times de EE.UU,  señalaron: “lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, una acción que podría poner en peligro a las fuentes que en ellos aparecen citadas”. Los cinco periódicos, además, atribuyeron la principal responsabilidad de la publicación a Julian Assange.

A través de la red social Twitter, WikiLeaks había realizado un sondeo entre su millón de seguidores para consultar si publicaban los cables en su integridad. Los resultados fueron de “más de 100 a 1 a favor” según comunicó la organización de las filtraciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.