Chileno desarrolla tecnología que permite tocar música sin conocimientos previos

Emprendedor de la Universidad Santa María creó “MUMIKO”, tecnología que faculta a cualquier persona para interpretar todo tipo de música, incluso sin tener habilidades o preparación previa. El proyecto ha sido validado por un grupo de peritos en patentamiento y especialistas en negocios, convocados por la USM, Conicyt y el Banco Mundial.

Un instrumento musical digital que permite crear, improvisar e interpretar melodías y canciones sin precisar conocimiento de la técnica, creó el emprendedor chileno Rodrigo Stanger. Se trata de “MUMIKO”, que permite a todo tipo de personas improvisar y componer sus propias melodías y canciones, sin pasar por los extensos periodos de entrenamiento requeridos por los instrumentos musicales tradicionales.

Esta tecnología, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María, propone un grupo de nuevas interfaces de ejecución junto a un grupo de algoritmos músico-matemáticos para convertir la intuición musical de las personas en melodías y composiciones sin desafinaciones, permitiendo a todo tipo de personas explorar, según la profundidad que desee, el difícil arte de la improvisación musical.

“El proyecto está concebido para generar una nueva instancia de acceso a los beneficios que la actividad musical recreativa genera en las personas, para aliviar el dolor, aumentar los niveles de concentración, disminuir el stress y estimular la actividad cerebral y cognitiva, entre otras”,explica el creador de MUMIKO, Rodrigo Stanger.

A la fecha, han trabajado con personas con y sin discapacidades físicas y psicomotrices para usar la tecnología y recoger sus opiniones, proceso validado por un grupo internacional de profesionales e investigadores en Diseño Industrial y Multimodal, Ingeniería Electrónica, Matemática, además de Musicólogos, Músico Terapeutas y Luthiers, todo articulado bajo la metodología de la Teoría para Resolver Problemas de Inventiva (TRIZ).

TECNOLOGÍA PATENTADA

El proyecto ha alcanzado variados logros, como la validación de un grupo de peritos en patentamiento y especialistas en negocios, convocados por la USM, Conicyt, y el Banco Mundial, para finalmente recibir, de la Oficina de Patentamiento Norteamericana, la concesión de propiedad industrial  para la tecnología.

Otro hito ha sido la actual  admisión de MUMIKO dentro del plan de incubación de tecnologías SMART, LG Incubator, desde la cual se está empaquetando una solución recreacional para SmartPhones y SmartTV de distribución comercial internacional.

“El apoyo de LG Electronics ha sido sustancial para empaquetar una propuesta comercial de posicionamiento global para la tecnología, buscando convertir los Smartphones en instrumentos musicales digitales, personales, intuitivos y relajantes, para que todas las personas puedan vivir sin ningún tipo de contratiempos la experiencia de la improvisación musical, tal como lo hace un músico profesional”, destaca el emprendedor.

A su vez, ha trabajado con un grupo emprendedor de destacada trayectoria, que incluye dentro del equipo de trabajo a Jorge Campos, maestro en contrabajo, compositor y Luthier; y como consultor internacional a Gustavo Santaolalla, destacado músico y productor musical argentino  radicado en Los Ángeles, California, ganador de dos premios Óscar.

Para el futuro, plantean implementar un Centro de Investigación, Desarrollo y Diseño TIC que permita la generación constante de nuevos métodos, tecnologías y productos de naturaleza multimodal con fines terapéuticos, recreativos y educativos. Además, están buscando un socio inversionista que pueda motivarse con los alcances del proyecto y que posea habilidades y experiencia en emprendimientos TIC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.