Aplicaciones móviles para el tránsito: Para llegar a la hora es bueno mirar el Smartphone

Redes sociales, Apps de geolocalización y mapas online están permitiendo mejorar el desplazamiento en Santiago. El desarrollo está recién comenzando.

Por Daniel Fajardo

Carlos vive en Peñalolén. Macarena en Maipú. Ambos van a una reunión en el sector de El Bosque Norte, en Vitacura. Tienen claro que con los arreglos del edificio Costanera Center deben calcular al menos 15 minutos más de lo habitual en sus viajes. A los que hay que sumarle los 60 minutos que normalmente demora el trayecto desde sus casas el denominado “Sanhattan”.

Algo sobre un accidente en avenida Tobalaba escuchó Carlos en la radio. A Macarena le llegó un SMS de un amiga: “Ojo! Hay un tremendo taco en la Autopista Central :(.” . Los dos estaban demasiado justos en el tiempo. Debían decidir si tomar o no una ruta alternativa. ¿Cuál?

Afortunadamente, la llegada de los Smartphones, el aumento del ancho de banda móvil, el éxito de las redes sociales y el gran interés de desarrolladores por crear “Apps” en sistemas operativos como Android o iOS (iPhone) puede ayudar a Macarena y a Carlos.

La tecnología ya les permite reducir sus tiempos de viaje, gracias a la información de personas y datos, que crean diversas variables y entregan resultados para que sepan qué camino tomar para llegar bien a la reunión.

Es apenas un asomo de lo que se denomina Web 3.0 o web semántica. Una internet que entrega información con significado, gracias a una interpretación del cruce de muchos datos.

Para no quedar varado en un atochamiento vehicular a la hora peak, el Twitter es lo primero a lo que se puede echar mano en un Smartphone. La mayoría de los tweets entre las 7:30 y 9:30 corresponden a noticias y a avisos de tránsito hecho por los propios usuarios. Para realizar un filtro de información, se puede utilizar una búsqueda con hashtags como #transito, #taco o directamente el nombre de algunas calles como #costaneranorte. Además, existen algunos grupos ya creados de ayuda mutua como #comunidaddeltaco.

Pero quizá los mejores perfiles de Twitter para enterarse de los principales problemas a la hora del taco en Santiago son @UOCT_RM  (Unidad Operativa del Control del Tránsito), @traficosantiago y @metrodesantiago.

Geolocalizados

Pero las redes sociales no es lo único. La gran ventaja de prácticamente todos los teléfonos inteligentes es que pueden ser localizados en el punto donde están. Ya sea mediante tecnología satelital GPS o por las diferentes antenas de telefonía móvil que tienen un área o célula de cobertura específica (de ahí el nombre “celulares”). Para los desarrolladores de aplicaciones es cada vez más fácil crear mini programas que sobre un mapa visualizado en la pantalla, pueden agregar información en línea para tomar una decisión.

Waze, es una de las Apps más completas al respecto. Ya disponible para Chile, está para entornos Android, iPhone y Blackberry. El funcionamiento es simple: Si un usuario ve una anomalía en su trayecto, puede rápidamente publicarla en uno o dos clicks. Su aviso queda registrado. Luego otro usuario consulta el mapa en su teléfono y podrá ver las diversas anomalías realizadas miembros de la comunidad Waze que hay en su entorno cercano, así como en el trayecto que debe recorrer. Entre los reportes que puede realizar una persona están hitos como por ejemplo: “policía”, “problemas de tráfico”, “accidentes”, “auto detenido”, “objeto en la ruta” “agujero” o simplemente “reparación de camino”. Todos los íconos son bastante visible y gráficamente amigables.

Google incluye en su sistema operativo móvil las aplicaciones Latitude y Maps, que con una excelente precisión indican la ubicación del usuario y la de sus amigos. Posee la modalidad “Tráfico”, pero aún no está habilitada en Santiago. Justamente esta es una deuda pendiente aún para Chile. Prácticamente no existe una App que junte todos los datos de lo que sucede en las calles capitalinas y entregue consejos en línea. Un buen ejemplo de o que se debería hacer es BeTransit desarrollado en Argentina. Con el slogan “Chau stress en tus viajes” ayuda a los bonaerenses a llegar a la hora a su trabajo.

La geolocalización sirve también para quienes se transportan en el TranSantiago. Existen varias aplicaciones para Android y un poco menos para iPhone que permiten saber a qué hora pasará una bus en un paradero específico. La mayoría detecta el lugar donde está el usuario y lo asocia al paradero más cercano, según información precargada en el software. De esta forma, el usuario toma su Smartphone, accede a la App y esta le indica claramente datos como “D07 pasará en aprox. 12 minutos” o “505 pasa cada 25 minutos”.

Algunos ejemplos de estos desarrollos nacionales son TransDroid, Micro, Paraderos.cl y el mismo TranSantiago. Todos se esfuerzan por tener la mayor cantidad de datos posible y entregar un entorno gráfico “usable”. Mal que mal, en ocasiones no es fácil procesar mucha información en las pantallas de los teléfonos. Aunque una usuaria de twitter (@cacersol) haya publicado hace unos días un tweet de antología: “Qué sería del taco sin Smartphones? Al menos la mitad de los conductores solitarios va mirando una pantalla # comunidaddeltaco.cl”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.