“Borrarse” de Google: cómo se hace en Europa

googleDesde el viernes 30 los europeos pueden solicitar a través de un formulario que Google borre algunos resultados de búsqueda relacionados con ellos, dos semanas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociese el “derecho al olvido” en Internet.

Por Info News

Quienes soliciten este derecho tendrán que presentar las razones de su petición para cada link que quieran que desaparezca y hacer llegar una copia de su documento de identidad, para evitar un mal uso de este servicio.

Google evaluará cada petición de forma individual y sopesará entre el derecho a la protección de datos y el derecho de la opinión pública a recibir y reproducir información. Así, se tendrá en cuenta si se trata de casos de fraude, infracciones en la praxis profesional, prevaricación, condenas o del comportamiento público de funcionarios del gobierno.

El gigante de Internet no aclaró cuanto tardará en evaluar las peticiones. Tampoco está claro después de que plazo se eliminarán los links a las informaciones. La empresa cuenta con que en algunos casos controvertidos será necesario recurrir a los tribunales.

Antes de poner en marcha este proceso Google ya había recibido varios miles de solicitudes, que ahora tendrán que ser remitidas de nuevo mediante el formulario confeccionado para ello.

Según la sentencia, que dio la razón a un demandante español, los buscadores de Internet deberán eliminar de sus búsquedas los enlances a datos personales desfasados y sensibles que ya no se correspondan con su objetivo original.

Google sólo eliminará los links de sus servicios en la Unión Europea, Islandia, Noruega, Lichternstein y Suiza, pero no de su dominio Google.com.

El buscador creará además un consejo consultivo para abordar la cuestión. A él pertenecerán, entre otros, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, muy crítico con la decisión del tribunal europeo.

El CEO de Google, Larry Page, advirtió de las consecuencias negativas que puede tener la sentencia europea. Entre otras, podría perjudicar a la próxima generación de empresas “startups”, afirmó en declaraciones publicadas hoy por el diario “Financial Times”.

“Nosotros somos una gran empresa y podemos responder a ese tipo de preocupaciones y gastar dinero en ello, no es ningún problema para nosotros”, afirmó. Pero a un Google que todavía estuviese formado sólo por tres personas en un garaje le habría afectado gravemente, explicó. Ademas, Page teme que la decisión del TJUE pueda ser una señal que anime a los gobiernos que practican la censura en Internet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.