Facebook es el mayor afectado por el derecho al olvido en la web

facebook-chileLa red social es la que más páginas borradas tiene por los pedidos de miles de usuarios. Le siguen YouTube y Badoo.

Por: INFOnews

La red social Facebook es, hasta el momento, la plataforma virtual más afectada por la eliminación de contenidos por parte de Google en el marco del derecho al olvido, con 3 mil 353 URL suprimidas de los resultados del buscador.

Así lo manifestó Google en una actualización de su «Informe de Transparencia», en donde señaló que desde el pasado 29 de mayo recibió más 146 mil solicitudes para eliminar enlaces, de los cuales suprimió el 41,8 por ciento.

Entre los diez sitios más afectados también aparecen YouTube, con 2 mil 395 enlaces borrados, la red social Badoo, con 2 mil 207, y el sitio de grupos de Google (groups.google.com), con mil 949.

Estos requerimientos corresponden a pedidos de ciudadanos europeos que quieren que se eliminen de los resultados del buscador los links que llevan a contenidos que consideran «perjudiciales», avalados por un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE).

En mayo, el TJE determinó que los buscadores web deberán eliminar de sus listas de resultados los links que lleven a datos personales «perjudiciales» publicados por terceros, cuando el afectado por esos datos lo solicite, aunque estableció una excepción para los casos de aquellas personas públicas sobre las que exista un «interés especial» de información por parte de los ciudadanos.

Así, las más de 146 mil solicitudes hacían referencia a 498 mil 830 URL (enlaces que se pidió borrar) y, tras evaluarlas, el gigante de internet decidió no eliminar el 58,2 por ciento.

En el mismo informe, la empresa del buscador informó que Francia es el país desde donde se elevó la mayor cantidad de solicitudes, con 29 mil 250, seguido por Alemania (25 mil 272), Gran Bretaña (18 mil 597), España (13 mil 478) e Italia (11 mil 512).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.