Youtube censura por plagio video difundido por la SNA que ataca reforma al Código de Aguas

plagio-en-facebookGigante de internet bajó de su portal la pieza “No a esta reforma al Código de Aguas”, que imita la gráfica, música y logos de iniciativa impulsada por Chile Sustentable, pero tergiversando su sentido original.

Hasta las oficinas de Youtube se trasladó la disputa entre la sociedad civil y los grandes empresarios del agro por la reforma al Código de Aguas.  Este lunes el gigante de los videos en línea comunicó a la encargada de Comunicaciones de Chile Sustentable la decisión de suspender un video difundido por la Sociedad Nacional de Agricultura en su cuenta de twitter, que cuestionaba el proyecto de ley que la próxima votará el pleno de la Cámara de Diputados.

Pero el problema que activó la decisión no fueron los contenidos –muchos de ellos tergiversando el fondo de la reforma- de la producción audiovisual sino recurrir al plagio.

“Muchas gracias por su notificación. Se ha eliminado el contenido” fue el mensaje con el que el equipo legal de Youtube informó la medida, luego que desde Chile Sustentable se denunciara que la pieza “No a esta reforma al Código de Aguas”, de la cuenta homónima, “plagia y malinterpreta nuestra campaña ‘¿De qué lado estarás tú?’”.  La acción de copia aparece vinculada a la página facebook Chilean Farms.

En el marco de la campaña ¿De qué lado estarás tú? la ONG ambiental ha editado y emitido tres videos sobre el Código de Aguas: “Por una reforma que recupere el agua para el bien común”, “Código de Aguas: ¿El agua como Derecho o Propiedad?” y, recientemente “Caudal ecológico para la supervivencia de los ecosistemas”.  Además, ha elaborado y distribuido una serie de infografías alusivas.

El audiovisual que infringe los derechos de copyright recurriendo a gráfica, música y logos elaborados por terceros,  ha sido ampliamente difundido por los sectores que se oponen a la reforma, como parte de la campaña del terror que están impulsando los grandes gremios empresariales agrícola, minero y eléctrico.  “Nuestra campaña educa con respecto a un proyecto de ley que se vota en el Congreso de Chile, y ante la amplia difusión de estos videos es que nació el plagio. No sabemos quien realizó esta pieza que malinterpreta toda nuestra campaña, pero le está haciendo un gran daño a nuestra credibilidad como institución, pues ya ha habido malos entendidos” son parte de los argumentos de Chile Sustentable para solicitar a Youtube que diera de baja la pieza audiovisual.

De esta forma de desactiva uno de los cuestionados instrumentos utilizados por quienes se oponen a la reforma al Código de Aguas, que se votará el martes 22 de noviembre en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.