Astrónomos anuncian para mañana una nueva tormenta solar

Una tormenta geomagnética de magnitud G1 (en una escala con valor máximo de G5) llegará a la Tierra el 24 de julio, informó este lunes el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto Lébedev, de la Academia de Ciencias de Rusia (FIAN).

La perturbación atmosférica comenzará a eso de las 3.00 GMT y continuará hasta las 9.00 GMT, aproximadamente.

Las tormentas geomagnéticas de magnitud G1 pueden provocar fluctuaciones ligeras en los sistemas energéticos y afectar de modo insignificante sistemas de control de aparatos espaciales, así como causar auroras boreales en altitudes de más de 60 grados.

Partículas provenientes del Sol provocaron tormentas magnéticas en la Tierra 18 de marzo, el 20 de abril, el 6 y el 7 de mayo y el 28 de junio del año en curso.

El paso de la Tierra por corrientes del viento solar no tiene nada de extraordinario y suele suceder en períodos de actividad solar mínima, cuando el campo magnético del Sol se debilita sustancialmente y pierde la capacidad de retener el plasma cerca de la superficie del astro.

Como resultado, aumenta notablemente la velocidad y la densidad de las corrientes de partículas que se desprenden del Sol, formando el viento solar. (Sputnik)

tp/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.