Dos chilenos entre las 100 personas más influyentes del mundo en Gobierno Digital

Rocío Fonseca, gerente de Innovación de Corfo, y Andrés Bustamante, Jefe de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, destacados entre las cien personas más influyentes del mundo en el gobierno digital.

Hoy el trabajo que está realizando Chile en materia de Gobierno Digital es reconocido a nivel internacional. La Gerente de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, y el Jefe de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) fueron distinguidos por Apolitical Group dentro de las cien personas más influyentes del mundo en Gobierno Digital, que incluye a profesionales de todos los continentes.

“Es un honor estar entre estos líderes que, desde los gobiernos, impulsan la transformación digital. Tenemos un doble esfuerzo en los países en vías de desarrollo, en donde el impulso y el crecimiento debe sí o sí venir acompañado de la tecnología, el emprendimiento y la innovación”. Así recibió Rocío Fonseca, su inclusión en el listado 2018 de las cien personas más influyentes del mundo en el gobierno digital. La Gerenta de Innovación de Corfo tiene entre sus funciones acelerar la modernización y la digitalización del sector público a través de la innovación. Hasta hace poco, trabajó como directora ejecutiva de Start-Up Chile, programa de fomento al emprendimiento y la innovación que se ha convertido en un referente a nivel internacional.

Andrés Bustamante es el jefe de la división de Gobierno Digital de la SEGPRES, responsable de liderar el nuevo proyecto de modernización y transformación digital del Estado. Ha coordinado proyectos de gobierno digital como la reforma de pensiones, ChileAtiende, Datos Abiertos, Chile sin papeleo y el desarrollo de la Clave Única del Registro Civil, iniciativa de identificación digital en Chile. “Me siento muy honrado de este reconocimiento que destaca lo que hemos desarrollado en Chile desde el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera. Ahora el Presidente le ha dado un nuevo impulso con el envío al Congreso de la Ley de Transformación Digital del Estado”, señaló.

Apolitical Group es una plataforma global que comparte historias, casos y soluciones desde el mundo público, para encontrar respuestas a los principales problemas que enfrentan las naciones, ciudades o comunidades, inspirando así a los servidores públicos mediante redes de networking. Para la red global, “las tecnologías digitales están transformando casi todos los aspectos de la sociedad y de los gobiernos. Esta selección destaca a una nueva generación de reformadores en el tema del gobierno digital, que están construyendo y trabajando sobre los aprendizajes de sus predecesores. En todos los países y en todos los niveles del gobierno, los servidores públicos deben determinar cómo reformar y reimaginar el gobierno para la era digital”.

Rocío Fonseca asegura que “desde Corfo estamos apostando al desarrollo tecnológico y la transformación digital con múltiples instrumentos que permiten desde crear prototipos hasta escalar en mercados internacionales. Vamos a seguir y con más fuerza que nunca, apoyando a Chile a salir al mundo con productos y servicios de valor agregado que usen la tecnología como parte de su negocio”.

Para Andrés Bustamante, la institucionalización de Gobierno Digital es muy relevante. “Queremos llevar al Estado Chileno a un nuevo nivel, eliminando el papel, los certificados que dificultan los trámites, utilizando datos para mejor diseño de políticas públicas, fortaleciendo la identidad digital, facilitando la creación de empresas y muchas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró.

Las nominaciones fueron realizadas por más de cien colaboradores especialistas del área, incluidos expertos en gobierno digital, académicos y funcionarios públicos de todo el mundo, dando origen a esta lista que es la primera en mostrar la importancia de la difusión internacional en el campo de las tecnologías digitales y cómo ellas están transformando casi todos los aspectos de la vida, incluidos los gobiernos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.