Colegios premilitares… En tierra de nadie

premilitares3La respuesta del año

En quince días hábiles, una carta firmada por el Subsecretario de Guerra Gonzalo García Pinto anunciaba que la solicitud de información había sido derivada a la DGMN debido a que “la materia es competencia de dicho organismo”. Sin embargo, un mes después, una segunda carta remitida nuevamente por García Pinto revelaría que la materia no es, aparentemente, competencia de nadie en todo el Ministerio de Defensa.

La petición había sido remitida no sólo a la DGMN, sino que también a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de las que se adjuntaba copia de sus respectivos informes. La Comandancia en jefe de la Fuerza Aérea sostuvo que “la Fuerza Aérea no ha propuesto a ningún representante ante el Ministerio de Defensa Nacional para controlar y evaluar los resultados de la instrucción militar. Esta institución no ha certificado a ninguno de sus miembros para desempeñar funciones en organizaciones de instrucción premilitar”. Pese a ello, el asesor militar de la Escuela Premilitar de Peñaflor, Juan Carlos Pluma, es un Mayor en retiro de la FACH.

El oficio respuesta del Jefe del Estado Mayor de la Armada afirmaba que “la institución no tiene oficiales y gente de mar en servicio activo, que se encuentre desarrollando labores como profesor o instructor militar en institutos o establecimientos de carácter premilitar”.

Respecto al personal del Ejército, la carta señalaba estar aún en espera de una respuesta al oficio enviado -hace más de un mes- con la solicitud de información sobre las instituciones premilitares. Situación extraña si se considera que el Coronel Mezzano había solicitado un informe de la materia al Ejército desde mayo.

Sin embargo, la respuesta más sorprendente resultó ser la de la DGMN. Tras ser señalada por la SSG como el organismo al que le competía la materia (la instrucción premilitar), la Dirección General citaba los mismos artículos del Reglamento Complementario para dejar en claro su presunta inocencia: “En los artículos 35°, 36° y 37° del mismo Reglamento Complementario, está establecido que corresponde al Ministerio de Defensa Nacional el control y evaluación de los establecimientos que imparten instrucción premilitar. Consecuente con lo anterior, ésta dirección General no tiene injerencia alguna respecto a la autorización, funcionamiento, control y evaluación de los establecimientos que imparten instrucción premilitar”.

Del mismo modo, la misión de la SSG -estipulada en su sitio web- es la de asesorar al Ministro de Defensa Nacional en materias de orden legal, reglamentarias, administrativas, presupuestarias y previsionales, como también prestar servicios con altos estándares en calidad, tanto al sector activo como pasivo del Ejército y Organismos dependientes.

Pese a que en el Instituto Premilitar de Talagante aseguran recibir inspección y supervisión de personal del Ejército, pareciera que nadie dentro del Ministerio de Defensa puede dar fe de aquello. La carta del Subsecretario de Guerra García Pinto es elocuente en señalar que “es dable concluir que en la actualidad la Armada y la Fuerza Aérea no cuentan con oficiales designados que controlen y evalúen los resultados de la instrucción premilitar. En cuanto al Ejército, se está en espera de un pronunciamiento por parte de dicha institución. (…) Ahora bien, cuando la información no existe, el organismo no se encuentra obligado a una respuesta positiva que le es fácticamente imposible”.

En todas las versiones, el único acuerdo rotundo recae en la independencia total de los establecimientos premilitares respecto del Ministerio de Defensa Nacional, incumpliendo de forma clara el artículo (33°) que señala que los institutos, escuelas u organismos que impartan instrucción premilitar sólo pueden existir y funcionar bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa Nacional.

Todo indica que estos jóvenes y niños de uniformes grises y boinas castrenses están en la tierra de nadie, donde las matemáticas y las marchas militares son indistintamente la tarea de cada día.

59 Comentarios
  1. Diego Kurte dice

    He de esperar que el ministerio de defensa y el gobierno de turno despíerten y apoyen este tipo de enseñanza, para que nuestros jovenes aprendan a respetar la institucionalidad junto con preparase para la vida profesional.
    Es hora que las autoridades tomen estos temas en serio y legislen al respecto para que este tipo de establecimiento esten presente en cada una de las zonas del país.

    Miguel

  2. Isidora dice

    Creo que en esta información, hay varias situaciones erróneas, primero el Instituto Premilitar es un colegio que fue creado y autorizado para impartir Instrucción Premilitar, los instructores son profesionales que pertenecieron a las fuerzas Armadas, y su Fundador Capitán en retiro del Ejercito, se rige bajo las normas del Ministerio de educación y cumple todos los estandares que éste exige. La Escuela premilitar de Peñaflor es un colegio creado bajo la idea del Instituto por personal civil que alguna vez trabajo en éste, el Sr. Plumas no es Mayor de la FACH fue reservista de esta Institución y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talagante hasta principios de este año, el «Subteniente Oros es exalumno del Instituto Premilitar. No creo que si el IPM tiene casi 40 años de existencia y trayectoria sus alumnos esten en tierra de nadie, ya muchos de ellos son profesionales y miembros activos de las FFAA.
    Isidora

  3. Macarena dice

    El Sr. plumas No es mayor (R) de la Fach, era el comandante de Bomberos de Talagante y fue reservista de la FACH…..no esta todo mal solo que hay vacíos legales como todo en chile

    1. Francisca jorquera dice

      Hola quiero saber si mi hijo puede entrar al colegio el tiene 8 años

      1. Editor dice

        Hola Francisca, debe preguntarle al establecimiento donde quiere matricularlo.

  4. Carlos Grandón Méndez dice

    En primer lugar mis felicitaciones por el reportaje muy bueno; en segundo lugar no creo que una escuela pre-militar sirva para prepararse para una vida profesional, más que nada creo que este un tipo de enseñanza bastante «dura», soy de la idea que todo tipo de educación tiene que ser buena e igualitaria para toda persona, tanto pre militar o de pingüino (municipal o privado)o como sea!!, si creo que dándole una enseñanza militar a un niño ,no se si sea muy optimo, me tinca que esos colegios más que una oportunidad para alguien, es la forma de llevar a un niño con «problemas» para «enderezarlo», creo que no es la solución. Siempre me llamo la atención ver niños tan chicos vestidos de militar…es chocante, no creo que un niño de 6 básico o de 1 medio va a servir a la patria en una guerra o algo, solo lo están educando militarmente (un elegante lavado de cerebro), creo que deben haber otras instancias no tan duras para educar a el futuro de nuestro país…»mas por la razón que por la fuerza».

    Carlos

    1. David dice

      Eres comunista ….yo apoyo el premilitar …para mi ver a un joven de un premilitar ..y ver a un penguino ..o una jovencita del premilitar y a una penguina los del premilitar andan bien ordenado y los penguino de haora ..con el uniforme del liceo sin corbata el pelo teñido el pantalon a medio culo y fumsndo las cagas y las penguinas de que ablar preoucupada del pelo y de las uñas ..y pintadas nlose si ban a trabajar o van a clases .pero si en el premilitar te enseñan amar a la patria a respetar la bandera mas linda del mundo la bandera chillena es mi humilde opinion

  5. despejado dice

    Leí este reportaje primero en la Bello Público, la revista de la Federación de Estudiantes de la Chile, y ahora acá.

    Lo que más me hace falta es una visión crítica acerca de lo que significa que infantes sean educados bajo preceptos militares. El reportaje se desarrolla solamente sobre la base de que no hay fiscalización ni dependencia y que estos organismos, como dice el título, están en tierra de nadie. Pero el meollo del asunto no ha sido tocado, es decir, no están a la vista los argumentos que sostienen la aberración que es vestir a niños en uniforme de camuflaje y criarlos internamente militarizando sus vidas desde su horario y calendario, hasta sus prácticas y creencias… y más allá aún, su escolarización.

    En primer lugar habría que contextualizar que la existencia de esta enseñanza está dentro de una legislación que en el engañoso rótulo de «libertad de enseñanza» permite estas prácticas, lo mismo que la creación en serie de mano de obra barata y bien disciplinada, como son los colegios Nocedales de cierta secta religiosa muy perversa y con una raíz muy enquistada en la alta clase de este país.

    Por otra parte, independiente, de si dependen los colegios premilitares del DGMN, la Subse de Guerra, del MINEDUC o del SEREMI de Pesca y Caza de Traiguén, este tipo de instituciones tienen como producto una clase de jóvenes creada bajo los parámetros xenófobos, sexistas, patriarcalistas, disciplinarios y coercitivos que se enmarcan dentro de «lo militar». Este resultado se encuentra en las antípodas de la libertad con que funciona la enseñanza en Chile y deshumaniza la época más fértil de la vida, cual es la niñez y la juventud, donde la rebeldía, la risa, el juego, la inocencia y el conocimiento sin represión son prácticas constitutivas imprescindibles en el desarrollo de los seres humanos, más aún en una sociedad supuestamente democrática y pluralista.

    Como último comentario, quisiera hacer ver que si alguien comparte algo de lo que expongo, también pueden notar que la militarización de la sociedad, que tiene su emblema en estas escuelas premilitares, reproduce estas prácticas, de manera más solapada en casi todo tipo de enseñanza, en el disciplinamiento de los cuerpos y las costumbres visibles en el sistema de transporte público, en la normalización de la sexualidad y el género de las políticas de salud y reproductivas y en cualquier insterticio de la sociedad, por supuesto, todo en el nombre de uno que otro valor universalmente reconocido como la igualdad o la libertad, que bajo la administración del Estado, quedan vaciadas de su más noble sentido y terminan al servicio del despotismo y la represión.

  6. Ximena dice

    Que lastima, en estos tiempos es realmente importante educar a los jovenes inculcando en ellos valores y respeto hacia los demás, esto no ocurre en las escuelas tradicionales, por tanto el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa podrían dejar de tirar la pelota de un lado a otro y responder seria y eficazmente.
    Es hora de que alguién tome cartas en este asunto y responda a las interrogantes que tenemos los padres de chicos que quieren y desean entrar a las Pre militares, para recibir una educación marcada por los valores.

  7. luz dice

    con la opinion de don carlos grandon no lo comparto hay niños que van a esa escuela o instituto por gusto no por que tengan problemas, los niños de 6 basico son los mas entusiasmado. Y no lo veo tan chocante porque si le gusta andan con su uniforme con mucho orgullo. No creo que un apoderado vaya a dejar a su hijo por tener mala conducta cuando ellos son entrevistados y se nota cuando los niños van por obligacion.
    Este año muchos se retiraran porque no les gusto como otros niños llegaran o se quedaran ( antiguos). Se los digo porque mi hijo va en 6 basico y me impresiona su actitud, su responsabilidad, es un niño cualquiera ve tele juega se comporta como un niño de su edad pero su actitud como dije anteriormente me impresiona hace cosas que no hacia antes como por ejemplo ser atento con las personas, ser tolerante porque hoy en dia un niño de esa edad agrede y despues reaccion. Yo estoy contenta por el, imaginate que mi hijo hace 4 años atras queria inscribirse pero no tenia la edad hoy esta donde quiere y quiere seguir una carrera en las fuerzas de armadas y de orden, y no hay un lavado de cerebro como has escrito, todos tenemos opiniones distintas pero tambien hay que ser consecuente con lo que dicen. gracias

  8. juliana dice

    bueno hay un instituto premilitar general estanislao del canto en la florida que es un fraude .para enpezar no ay disciplina ,hay robos mal trato entre alumnos cobran $70.000 mensual aparte tienen que llevar almuerzo y su director deja mucho que desear estuve a punto de matricular a mi hijo lo bueno es que alguien me dijo que era malisimo .prometen instruccion ,campañas etc
    las campañas son por el fin de semana y siempre quieren que lo apoyen Eso Es Un Frude Tremendo .los profesores no son titulados solo algunos y de supervicion nada

  9. Marcelo dice

    Es claro que existen variadas opiniones al respecto, pero deben respetar la opinion de los que toman esa desicion, que les aseguro que nadie obliga.

    Yo soy un egresado del Instituto Premilitar Subtte. Luis Cruz Martinez, ya son 20 años que salí, soy un profesional civil,creo que exitoso como cualquier otro que llega a la universidad y sigue estudiando en la U.

    Solo aclarar, que no es un reformatorio, nada es tan terrible como algunos lo pintan (gente que no conoce de lo que habla) y mejor aun, enseñan valores que no en cualquier lugar se aprenden.

    Espero que se legisle al respecto y apoyen esta causa que a muchos nos engrandece, tan solo vestir ese uniforme te identifica del resto y lo llevas en el corazon el resto de tu vida.

    Por ultimo, respetemos la opinion del projimo, y dejen de temer de la vida militarizada, como le llaman.

    Atte.

  10. Juan Carlos dice

    Debe ser muy dificil poder explicarle a quienes tienen un pensamiento tan cerrado hacia la vida militar lo que esta puede significar para alguien, yo estudie en IPM y fue una muy buena experiencia, la educación fue de calidad, me permitio logra lo que yo quería en su momento, los valores y formación que nos entrego directamente su Director y Fundador fueron cosas que hasta hoy conservo y recuerdo, mi vida no ha sido traumatica por haber vestido tan joven un uniforme, o haber recibido una instrucción seudo militar, muy por el contrario, hay cosas que como dije no lograre explicarle a personas como despejado o Carlos Grandon, pero hoy luego de casi 24 años de egresado de ese Instituto puedo decir que fue una muy buena experiencia y que Don Bernardo Acuña Maureira su fundador y director se entrego por entero a su proyecto educacional con un gran amor por ello.
    El Instituto no es un reformatorio de niños con problemas, como muchos piensan.
    Solo espero que aquellas personas sepan respetar nuestra opción y la de muchos joven y niños que sienten atracción por es sistema de educación.

  11. Natalia Catalina dice

    Acá hay algo que los estudiantes, egresados y apoderados del Instituto Premilitar no están comprendiendo.

    La centralidad del reportaje no apunta a la negatividad de esa opción educativa, que puede ser el pensamiento de muchos, en mio en lo personal, sino a la falta de responsabilidad estatal en este sentido.

    Es decir, si un si cualquier instituiones quiere enseñar, debe estar acreditada y es supervisada por le Mineduc. Si un colegio quiere impartir el catolicismo, la iglesia se hace parte de ello. En cambio aquí, se imparte instrucción premilitar, y ni el ejército ni el ministerio de defensa se hacen parte responsable de supesar esto, más aún si se trata de niños, de vidas en formación.

    Ese es el eje principal del reportaje, y se sustenta en la respuesta de los mismos integrantes de las FFAA y la Min. de defensa.

    Ahora, sobre la entrega de los valores podemos tener opiniones muy distintas, pero la calidad educativa se ve bastante reflejada en los resultados Simce y en los promedios PUS, que dejan bastante que desear.

    Para inculcar el orden, la responsabilidad, el compañerismo, prefiero a los scout.

  12. Ely dice

    Hola quiero comentar que tengo a mi hijo en el Instituto Premilitar Luis Cruz Martinez,mis comentarios al dia de hoy que es buen colegio mi hijo a superado sus notas y le encanta tener una disciplina que no se consigue en cualquier colegio y aprovecho de decir que el Señor Bernardo en el tiempo que estuvo con los alumnos fue un ejemplo y un amigo para ellos, gracias
    Ely

  13. Nolasco dice

    La lealtad es la Primera virtud del Hombre y la Garantia de su Honradez…..

  14. andres dice

    el premilitar de peñaflor
    el mayor plumas es comandante de bomberos de talagante y reservista de la fach NUNCA FUE MAYOR NI COMANDE DE DICHA INSTITUCION
    el mayor OSCAR ESPINOZA salio graduado del premilitar de talagante despues paso a estar acargo de la banda de dicho establecimiento (nunca estuvo en alguna ffaa ni iso el servicio militar)estudio pedagogia en musica pero no lo termino
    el subtte RODRIGO OROS fue ezalumno del premilitar de talagante se graduo de 4 medio y ahora trabaja en el otro premilitar(de peñflor)y se le conocia x q gravo un video masturbandoce en la locomocion colectiva
    el administrador del premilitar de peñaflor juaquin beltran ex alumno del premilitar del talagante que yo sepa no tiene mas estudios que el 4 medio
    ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO EL PREMILITAR IGNACIO CARRERA PINTO DE PEÑAFLOR NO TIENE INSTRUCTORES RETIRADOS O ACTIVOS DE LAS FFAA Y DE ORDEN TODOS TIENEN 4 MEDIO SOLAMENTE
    ENTONCES Q DE PREMILITAR TIENE LO Q APRENDIERON EN EL COLEGIO DE TALAGANTE
    …SI NO CREEN AVERIGUEN SUS DATOS PROFECIONALES…
    Y VEAN DONDE TIENEN A SUS HIJOS………………..

  15. PAULA dice

    CREO Q LA ABERRACION ES CUANDO LOS PADRES OBLIGAN O INDUCEN A SUS HIJOS SICOLOGICAMENTE A INTEGRAR UN ESTABLECIMIENTO COMO ESTE, HAY CHICOS Q ADEMAS, DE LLAMARLES LA ATENCION ESTE TIPO DE ENSEÑANZA, TIENEN EN SU CARACTER CIERTA DISCIPLINA, COJONES Y PUEDEN LLEVARLA CON MUCHO AGRADO, ADEMAS DE PONTENCIAR AUN MAS ASPECTOS POSITIVOS DE SU PERSONALIDAD, Y SI BIEN NEGATIVOS TAMBIEN, ESO SE DA EN TODO ORDEN DE COSAS, ASI COMO EN LOS ESTABLECIMIENTOS TRADICIONALES, EXISTEN ALUMNOS Q DEJAN MUCHO Q DESEAR Y PRACTICAMENTE EL RESPETO POR LOS PROFESORES Y LAS PERSONAS ES NULA, ACA AUN EXISTE… LO IMPORTANTE ES Q EL ALUMNO ESTE EN UN LUGAR EN EL Q SE SIENTA Q LO Q APRENDE LE SERVIRA PARA LO Q DESEA EN UN FUTURO Y LO MEJOR DE TODO SE SIENTA CONTENTO… DESPUES DE TODO, LA MAYORIA DE ELLOS DESEA SEGUIR UNA CARRERA EN INSTITUCIONES DE FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN, Y Q MEJOR BASE Q ESTA…

  16. Carmen dice

    La verdad, no creo que sea algo tan drástico…el drama por lo que he leído en forma de crítica es mas de parte de los padres, creo que la opinion de quienes tienen a hijos en éstos lugares es mas real y son quienes saben como es realmente la educación en un colegio premilitar. La Crítica debe ser siempre constructiva, en la epoca que estamos, los padres buscamos valores y respeto y si uno consulta lo hace para un mejor vivir, no pensando en un colegio premilitar para que lo traten mal…son nuestros hijos y por lógica queremos lo mejor para ellos

  17. Macarena dice

    Quiero decir que efectivamente el Ministerio de Defensa ha ido a fiscalizar el Instituto Premilitar Subtte. Luis Cruz Martínez dentro de los últimos 4 años. Lo digo porque yo estaba ahí cuando fue el representante del MINISTRO DE DEFENSA de ese momento que no recuerdo quién era.

    Respecto del Premilitar de Peñaflor se hicieron todas las averiguaciones acerca del Ministerio de Defensa como Institución que estaría a cargo de ese colegio, pero en el mismo Ministerio dijeron que no era necesaria una aporbación por parte de éste porque ellos no tienen competencia al respecto, supuestamente se había derogado esta ley luego del gobierno militar.

  18. Marcela dice

    Estimandos:
    Creo que muchos de los comentarios tienen algo de razón, cada uno puede tener su opinión pero diferente es si conocen el sistema PreMilitar o solo lo han visto de fuera.
    Mi hijo esta en una escuela Premilitar y fue su desición no la mía la que valió en el momento de tener un futuro, el quiso entrar a esta institusión pues quiere ser un militar,tb se que hay padres que obligan a sus hijos pero no son todos.
    Es verdad que hay muchas falencias en estos tipos de escuelas, pero pasa igual que con otras escuelas.El problema es que ni el ministerio de Educación ni el Defensa se hacen cargo de fiscalizar ni ayudar estos Institutos, yo trate de buscar en muchos lugares incluso en las FFAA un lugar adecuado que fuera fiscalizado o apoyado por los organismos ministeriales y no encontre nada que fuera asi. Luego quieren que los jóvenes hagan el servicio militar pero no apoyan a los adolescentes que quieren tener una vida militar, mi hijo esta contento con su escuela, y eso al final es lo que a mi me importa, en el futuro veremos la mejor opción para ingresar a las FFAA por ahora es lo único que se acerca más a la vida militar, creo que mas allá de criticar estos lugares y las personas que estan a cargo deberían pensar que sin apoyo del gobierno han sabido formar buenas personas, militares, profesionales o el oficio que sea, pero con valores que la juventud de ahora ya esta perdiendo.Como en todos lados se encuentran niños problemas, pero eso también es responsabilidad de los padres, no son reformatorios, ojo, no nos confundamos.

  19. leo dice

    ¿a que edad se puede entrara la escuela militar de talagante?

  20. apoderada talagante dice

    Fui apoderada del Pre militar de Talagante, hasta el 2009, luego de varias irregularidades me fui muy decepcionada. En principio desde el 2006 al 2009 lleva 4 administraciones tratando de sacar a flote un colegio que es pobre en infraestructura, la cocina clausurada por sanidad luego de una intoxicacion masiva de alumnos, casi en quiebra sin fondos.
    Por otro lado, en lo que se refiere a los cadetes ,los grados no son obtenidos por disciplina o notas sino por ser amigos «de», luego el primer grado es «servicio especial» donde se ha visto que los niños (por que eso son), y que es muy grave(deban estar al servicio del capitán (que vive en el instituto) dia y noche que deban dormir con el en la misma habitación sacrificando fines de semana y ahora vacaciones de verano para «ganarse la confianza del capitán para subir de grado» van detrás del capitan 2 o 3 cadetes para todos lados casi como en tiempos de dictadura (es necesario intervenir e investigar del tema por rumores de lo que pasa en forma privada) Es tiempo que alguien intervenga èste instituto que funciona en tierra de nadie. Mención aparte decir que se promocionan instructores en retiro de las FFAA, cuando son sòlo ex alumnos, que se tutean con los cadetes, se tratan a garabatos, adenás de no tener permanencia ni respeto ya que son cambiados constantemente, sin ir mas lejos para la campaña 2010 hay 3 instructores de planta para «todos los cadetes» con las cadetes femeninas han existido relaciones amorosas comprobadas no solo la que aparecio en un reportaje de chilevision.
    En lo académico, no hay una preparacion real para rendir PSU o postular a las escuelas matrices, sin ir mas lejos nunca ha figurado el instituto con excelencia académica, cuando no hay profesores del ramo son suoplidos con otros reemplazantes sin conocimientos.

    Mi comentario es con base y me preocupa lo que se vende en el premilitar, y lo que se entrega en la realidad, los valores, la ética, la excelencia distan mucho de la realidad, he estado muy cercana a la administración y puedo agregar con propiedad que el actual sostenedor o representante, el padre Miranda ignora la mayorìa de las irregularidades puesto que lleva sòlo un par de meses en su cargo.

  21. ANGELES dice

    hola mi hijo de 12 años esta interesado en que lo matricule en el instituto Luis Cruz Martinez (talagante), acabo de leer sus comentarios y estoy muy confundida…

  22. cristian dice

    bueno. creo que es loguico y prudente que alguien se aga responsable de esta clase de educacion…..departe de autoridades de las fuerzas armadas….calificar ellos el personal de planta como profesores e,intrucrtores …para que el sacrificio de estos ñiños se aga realida….creo que la mayoria de los padres piensan que de .tener sus hijos en estos establesimientos..ellos tendran mas posibilidades de ingresar a una institocio…lo m lamentable es que terminando 4 medio son siudadanos simples i silvestres ..que pa ra entrar a una institocion de las ffaa ..esto corre x su propia cuenta y nadie los apolla.aparte de los padres..creo que ni siquiera dan una beca ..para podrer
    ingresar alguna rama de las fuerzas armadas…..cual es es benefisio de estos niños ilucionarlos..con falsas promesas…..informemonos primero…..

  23. francisco bracamonte dice

    cuanto custa

  24. felipe dice

    ola yo soy cadete nuevo del instituto premilitar subtte luis crus martines y por lo que se el sr. pluma era de imp y no era mayor pero es mejor el IPM.
    bueno me despido

  25. hernan dice

    hola yo tengo a mi hija en la escuela premiliar heroes de la concepcion es nuevo esta ubicado en la comuna san miguel., SR. oscar espinoza esta acargo de este escuela y con todo los comentario k he leido relamente me decepcione pork es muy cara su matricula cueta 150.000 pesos la matricula y mensualidad 65.000 en realidad hay k tener para ingresa casi 400.000 mil pesos entre pagar matricula y el uniforme, y todo lo que piden para ir a campaña k la realizan en febrero k pena no haber leido antes estos comentario tendre k esperar k mi hija termine este año pork si la retiro perdere todo el dinero k cancele

  26. Alexandra dice

    Realmente El Sr.Pluma solo fue de Bomberos, El Sr.Oros, fue ex-alumno del instituto de Talagante, y La mayoria delo qe se encuentran trabajando en La escuelade peñaflor son aquienes hecharon del Pre de Talagante

  27. Camila dice

    El institutopremilitar subtte Luis Cruz Martinez de talagante, es la unica institucion reconocida por el ministro de defenza, tambien hay instructoreslos cuales todos provienen de alguna delas FFAA.o simplemente muy cercanas a estas.

  28. jota dice

    Aprueba Reglamento Complementario
    del D.L. N° 2.306, sobre Reclutamiento
    y Movilización de las Fuerzas Armadas.

    Publicado en el Diario Oficial N° 39.244, del 23 de Diciembre de 2008.

    C.- INSTRUCCIÓN PREMILITAR

    ART. 33º La instrucción premilitar no libera a ninguna persona del
    cumplimiento de su deber militar.
    ART. 34º Los institutos, escuelas u Organismos que impartan instrucción
    premilitar sólo pueden existir y funcionar bajo la dependencia directa del Ministerio
    de Defensa Nacional. La autorización para que los establecimientos impartan
    instrucción premilitar se hará por Decreto Supremo.

    ART. 35º Los programas de instrucción premilitar serán aprobados por el
    respectivo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio del
    cumplimiento de los programas aprobados por el Ministerio de Educación.

    ART. 36º Anualmente el Ministro de Defensa Nacional designará oficiales
    de las Fuerzas Armadas para que, en calidad de delegados, controlen y evalúen
    los resultados de la instrucción premilitar.

    ART. 37º Para nombrar profesores e instructores a cargo de la instrucción
    premilitar, deberá acreditarse previamente su eficiencia profesional mediante un
    certificado extendido por el Director del Personal de la respectiva Institución. Si
    este personal estuviere en servicio activo, deberá además, obtener la autorización
    de su Comandante en Jefe Institucional.

    ART. 38º Los uniformes, distintivos e insignias que usen los Institutos de
    instrucción Premilitar, serán diferentes en forma y color a los usados por las
    Fuerzas Armadas, y deberán ser autorizados por el Ministro de Defensa Nacional.

    ART. 39º El uso del término instrucción premilitar y la ejecución de ésta,
    se permitirá sólo en los establecimientos que cumplan las disposiciones
    precedentes.

    esta info se encuenta en el sitio oficial

    http://www.dgmn.cl/transparencia/leyes_dgmn/nuevas/reglamento_complementario.pdf

  29. Natalia dice

    Desde luego que el reglamento está disponible para todo el mundo, el problema, justamente, es su cumplimiento.

    Lo que se cuenta en el reportaje es que nadie en las fuerzas armadas ni en el ministerio de defensa se hacía cargo de él.

    Eso es lo grave, en el fondo, más allá del juicio que uno tenga con estas instituciones «educativas».

  30. daphne casas muñoz dice

    quisiera saber cuales son los requisitos para poder postular a mi hija

  31. judit gonzalez contreras dice

    por favor enviar requisitos para postular a mi hija gracias

  32. ambar dice

    bueno todos tienen algo de razon,pero creo que no se pierde nada con ingresar a estas escuelas,lo importante es que como padres estemos preocupados por lo que nuestros hijos estan aprendiendo tanto en este tipo de escuelas como las otras,y por favor en algunos casos de que hablan en todos los colegios normales!!!!! hay niños y niñaaaassss terribles a los cuales les hace falta mucha disciplina la cual los padres ya perdieron de sus manos,entonces que tiene de malo un poco de ayuda he conocido muchachos con esta disciplina y son totalmente diferente a los chicos de colegios normales!!!!!! educados,disciplinados,respetuosos y por ultimo conozco muy de cerca la disciplina militar y no la creo tan terrible,y como dije antes ojo con todos los colegios algunos son pesimos y con todos los permisos,ojala que alquien de los que estan a cargo se preocupen por formalizar todo.

  33. Monica dice

    ahí si que me dejò preocupada esta notita !! mi hija despues de una larga postulacion quedo seleccionada y esta matriculada en la escuela !!
    pero una publicacion no me hace temblar al contrario a este pais le hace falta mucha disciplina y respeto hacia los demas especialmente la gente a niños y jovenes .

  34. iara luna dice

    todos los premillitares se basan en dos cosas lo academico y lo premilitar a y respondo a la pregunta de leo al instituto se puede entrar desdelos 11 años de 6 basico

  35. vocero dice

    Quizas las personas que no conocen , les pueda resultar facil opinar de lo que no saben.
    A las personas que desean hijos con valores y formados lejos de la droga , tienen la solucion.
    Recuerden que el instituto Pre-Militar no solo es de hombres y mujeres, es «PARA HOMBRES Y MUJERES» que al menos saben respetar a la comunidad y exigen tambien el mismo respeto.

  36. artemisa dice

    Lo claro es que los hábitos básicos de Cortesía y Moral están implantados en estos estudiantes, y es lo que hay que hacer expandir lo bueno, los buenos hábitos, la cortesía y un sin número de actitudes y acciones que a la mayoria de los estudiantes no se les inculcó. Porque, LA DEMOCRACIA nos permite educar, ahora, no hay que imponer (los niños se trauman), y florecen los MAL EDUCADOS (mal hablados, copiones de la TV, cahuineros, teñidos, y faltos de respeto con todo lo que les rodea, casí delincuentes.

  37. leonardo dice

    bueno en realidad quisiera saber a cuanto sale la matricula y la mensualidad del Instituto Premilitar Subteniente Luís Cruz Martínez de Talagante tengo 14 años y me interesa este tema porfavor si alguien me diera una respuesta gracias

  38. MAYRIS dice

    Leonardo, la premilitar de Talagante Luis Cruz Martinez, solo la mensualidad cuesta alrededor de 85 mil pesos en cambio lña de Peñaflor Capitan Ignacio Carrera Pinto te puedo dar los valores exactos por que soy apoderada de ahi. matricula 127.000 + aprox.220.000 en uniformes (combate, salida y deporte) y mensualidades de 65.000.
    Y en opinion a muchos de los que comentan sin saber… Hay muchos niñoa y niñas como es el caso de mi hija, que ingresan por gusto y lo pasan tan bien al interior de estos colegios que despues se les hace muy dificil integrarse a un colegio tradicional, por que estan acostumbrados al respeto y a la instruccion militar, la cual a el 95% de los jovenes que ahi estan, les encanta.
    Yo por mi parte como apoderada de la Premilitar de Peñaflor, me gusta la labor que realizan los docentes y tambien los instructores de este establecimiento, hacen que los alumnos se sientan importantes, que sepan valorarse como personas sin denigrar ni denostar a nadie, aman y respetan su uniforme como si verdaderamente estuvieran luciendo el que algun dia mas de alguno de ellos usara como definitivo.

  39. Ma. Iris Gomez dice

    Yo soy apoderada de la premilitar de Peñaflor, hasta antes del termino del primer semestre estaba bastante contenta con todo lo obtenido por mi hija. En el area premilitar los jovenes lo pasan regio, pero en lo academico no es muy bueno, para lo que se paga pòdria ser mejor y la sostenedora en vez de enchularse ella podria enchular el colegio que harta falta le hace.
    Los instructores, tanto Plumas como Viancos, Farias y Fredes entre otros, realizan un buen trabajo con los jovenes, sin necesidad de reprimirlos o insultarlos obtienen el respeto y el cariño de ellos.
    Bajo mi punto de vista creo que los niños que asisten a estos colegios son diferentes y el que el ministerio de defensa como el mineduc deberian prestarles mas atencion, ya que ahi encontramos jovenes con valores y queriendo ser mejores personas alejados de la delincuencia y las drogas.
    Por mi parte estoy conforme con la experiencia inolvidable que esta viviendo mi hija en este lugar.
    Escuela premilitar Capitan Ignacio Carrera Pinto.

  40. moris dice

    Leonardo la mensualidad de la pre sale por 85 mil y la matricula por 160 mil mas 220 entre solo los uniformes y 90 mil la campaña… es solo un poco caro.

    pero la de Peñaflor es mas barata sale por 127 matricula 65 mensual y 200 mas o menos todo el uniforme batalla salida y deportiva… en ñla de peñaflor se pasa regio en todo caso
    bye.

  41. Paly dice

    No le veo ningún problema a esto del pre-militar yo voy en la pre-militar de peñaflor y esto del teniente oros no tiene ningún problema ya que el esta a cargo de la banda solamente y lo hace muy bien cumpliendo sus obligaciones y el mayor plumas no es mayor de la fach es cabo del ejercito y como mayor también lo hace muy bien en el pre y también la pasamos muy bien en el pre porque una aprende y la pasa super bien pasando la cancha de obstáculos TODO es realmente una buena experiencia si estuvieran ahí…
    eso es todo lo que puedo decir,los oficiales nos hacen tener buena disciplina ser personas de bien no como los pinguinos que andan haciendo destrozos en las calles.
    Y ademas si bien el teniente oros es joven tiene 21 años pero el se gano el grado igual que los con grados

  42. Johann VAlencia dice

    «El que no es iunformado, no puede tener opinión»
    La verdad no creo que un niño con problemas conductuales o de rendimiento aguante mucho acá, ya que son muy exigentes en cuanto al comportamiento. Está dirigido a niños que alucinan con la serie «Pelotón» o «Rambo»

    En fin, estuve averiguando y encontré esto, para que se informen:

    http://www.institutopremilitar.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=185:atorizacion-para-impartir-instruccion-premilitar&catid=42:colegio&Itemid=58

  43. antonio dice

    Tuve la suerte de ser cadete del instituto desde 1980 a 1982 y volver en 1984,Era otra època pero lo pasè super.A LA APODERDA DE TALAGANTE que invita a una investigaciòn sobre lo privado de MI CAPITAN y los servicios especiales,me parece francamente ridiculo!!

  44. conyy dice

    si usted quiere incribir a su hijo en una premilitar, le diré qe en la premilitaaaar de peña, malloco & talagante hay puro seeeeeeexo y alcohol, asi qe seria muy llamativo para su hijo, ademas bastante influenciable.. nunca nunca se le ocurra meter a su hijo a la premilitar de san miguel ya qe hay muchos flaites y son super pencas :c mm..

  45. belen dice

    holaa! Me gustaria mucho entrar a un premilitar tengo 14 años cual me recomiendan? Que sea bueno, con disciplina y instrucciones premilitares y k sea barato :s pensaba a entrar al de peñaflor o al de talagante o al de san miguel y ese otro k keda en malloco pero por lo k dise «conyy» k en todos esos hay sexo, alchol y k hay puros flaites! No dan ni ganas de entrar a un premilitar por las tonteras k disen los otros k no se si realmente sean siertas o no! Porfavor diganme algo sobre algun premilitar k seaa bueno en la enseñanza cientifico humanista y en lo militar y k no sea tan caro :Z esoo! Ayudenme plisss…! 🙂

  46. BELEN dice

    HOLAA! ME GUSTARIA MUCHO ENTRAR A UN COLEGIO PREMILITAR PARA K EN EL FUTURO ME ENFOQUE EN LA FACH 🙂 BUENO CUAL ME RECOMIENDAN? TENGO 14 Y PENSABA ENTRAR PRIMERO AL DE TALAGANTE O AL DE PEÑAFLOR PERO AHORA ESTOY INDESISA CON EL NUEVO K SE HISIERON EN SAN MIGUEL :s ESTOY MUY CONFUNDIDA CON LOS COMENTARIOS K LEI ANTERIORMENTE K SON MUY DUROS! Y CRITICAN MUCHO A LOS COLEGIOS PREMILITARES K AVESES YA SE ME QUITAN LAS GANAS DE IR A UN PREMILITAR CON TODO LOS RUMORES MALOS K NO SE SI SEAN SIERTOS COMO EL COMENTARIO K HIZO LA INCOHERENTE DE «CONYY» 🙁 PORFAVOR AYDENMEEE! QUE PREMILITAR ME RECOMIENDAN? K SEA BUENA EN LA ENSEÑANZA C.H Y EN LO MILITAR Y K SEA BARATO! BUENO ESO ERA TODO… HASTA LUEGO! 😀

  47. Felipe dice

    Postula al que tenga mas trayectoria, el de talagante. yo sali de ahi, conoci a los que fundaron el de peñaflor, pero por lo mismo las copias nunca han sido buenas, el de talagante tiene mas trayectoria, nose si estara igual que antes pero bueno anda un dia cualquiera, un jueves ojala que es cuando hacen las instrucciones premilitares y ve con tus ojos que tal si te gusta o no. saludos

  48. Felipe dice

    conversa con los cadetes con las niñas que estan, con la alferes que esta a cargo de las mujeres y despeja tus dudas…

  49. Jeannette dice

    Buenas tardes….
    de todo lo que han dicho me asalta una duda. Estas instituciones funcionan como internados o como colegios…

    gracias

  50. walther dice

    Buenos dias a todos: creo que como en todo foro hay sesgos politicos que no nos permiten ver mas alla de nuestras narices.
    Voy a tratar de ser imparcial. Yo soy un ex cadete anos 86 – al 91. Desde 6 basico a 3 medio y sin lugar a duda. Fueron los segundos mejores momentos de mi vida (los segundos porque el primero es sin lugar a dudas el nacimiento de mi hijo) en los cuales yo por iniciativa propia quise entrar y no obligado y en el tiempo que yo estube ahí la disciplina era la mejor,te inculcaban el gusto de leer, de hacer las cosas bien ,nunca hubieros cosas extranas lamentablemente ahora creo que despues de el retiro de mi capitan acuna, las cosas han cambiado ya no existe esa gallardia y orgullo en muchos cadetes de vestir el uniforme e visto cadetes sin boina en la calle, fumando, de la mano con sus parejas, peleando, escupiendose etc. Lastima que en un colegio de gran nivel este pasando esto. Sin embargo «APODERADA DE TALAGANTE». Sus insinuaciones en cuanto a lo privado. Es una soberana estupidez y lo he escuche en mas de una oportunidad cuando mi capitan acuna o su hermano le pedian a los papas que retirara a su hijo porque el instituto NO ES REFORMATORIO. ESTOS PADRES SALIAN VOCIFERANDO ESTE tIPO DE COSAS.

  51. erna dice

    Encuentro excelente, este sistema de educación .ya que por ahora nuestra sociedad a perdido todo tipo de valores,la disciplina, responsabilidad,respeto, no se entregan ni en el hogar ( aunque uno lo intente) ni en los colegios..el mismo medio absorbe a nuestros hijos ir por un camino equivocado, trago,drogas,corrientes urbanas extranjeras..en fin Con esto, los chicos..se forman disciplinadamente un futuro al menos de responsabilidad y constancia. En mi caso ya tengo un hijo profesional y uno pequeño de 13 años q me preocupa..sin embargo vivimos en Iquique, y acá no existe ningún colegio de este tipo. seria fabuloso…

  52. yuvica dubo vega dice

    hola soy mama de dos pequeñas una de 10 años y otra de 13 años y ellas quieren ingresar a una escuela premilitar me gustaria saber los requisitos porfavor es lo que ellas decean atenta mente yuvica dubo vega

  53. loreto dice

    hola soy loreto tengo un niño de 8 años y 10 años necesito saber los requisitos y cuanto sale la matricula y mensualidad

  54. Camila dice

    Hola, fui cadete del premilitar de talagante toda mi enseñanza media, bueno mi estadia que tuve ahi que fue del 2003 hasta el 2006 fueron momentos inolvidables, lo pase exelente! todo lo que me enseñaron ahi dentro me sirvio mucho para mi futuro en las fuerzas armadas, ahora estoy en mi 6to año en la fuerza aerea y soy una de las pocas piloto de guerra mujeres que hay en chile! la verdad que el premilitar me sirvio de mucho al momento de ingresar a la escuela de aviacion lo digo porque ya sabia las docrinas castrenses como la formacion, juramento a la bandera, y todo lo que tiene que ver con la vida militar. Ahora tengo 22 años y soy una mujer veraz, sino fuera por el premilitar no estaria con la capacidad que tengo como mayor en la fuerza aerea, ami corta edad obtuve ese rango por mi disciplina y regimen que tuve toda mi adolescensia. Me despido.!

  55. jose dice

    hola yo soy de una banda de guerra en donde son muy duros y tengo mucha instruccion militar y me e destacado mucho por mi diciplina y quiero entrar a un premilitar,me gustaria que me orientaran para elegir uno que no sea tan caro y que sea bn estricto

  56. JESSICA dice

    Hola una consulta quiero poner a mi hijo en una escuela premilitar para enseñanza media alguien del chat me recomendaria alguna buena y que no sea cara por favor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.