Informe de la ONU asegura que Chile tiene la «obligación» de devolver las tierras a pueblos indígenas

El documento entregado por el Relator Especial de la ONU Sobre Derechos y Libertades Indígenas, James Anaya, estalece que el Estado chileno debe «entregar las tierras ancestrales a los pueblos indígenas». Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy un proyecto de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas.

El Relator Especial de la ONU Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Chile. El documento reconoce los avances que logró el Estado chileno en el tema, pero también identífca retos. El reporte destaca que el «Estado de Chile tiene la obligación de entregar las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que estos últimos deberían participar desde el incio del proceso».

El estudio señala también que entre los desafíos más grandes que hay que superar en cuestion a los derechos de los pueblos indígenas están el “excesivo uso de la fuerza” (de parte del estado chileno) y “la criminalización de la protesta indígena”. Asimismo, como Chile es un país con bastante diversidad étnica, «se requiere un acercamiento cultural que comience en las escuelas».

El envío del informe se realiza en el marco en que la Presidenta de República, Michelle Bachelet, firmara hoy un proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, que pretende ser una secretaría para colaborar con la presidencia en los temas que aquejan a los pueblos originarios, especialmente en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas nacionales de los pueblos indígenas, velando por su adecuada implementación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.