Unasur discutirá mecanismos para transparentar carrera armamentista

La controversia por el acuerdo militar que afinan Colombia y Estados Unidos, y el crecimiento en la compra de armas en la región, conforman el telón de fondo de la reunión que este martes mantienen en Quito los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El objetivo de la cita es acordar medidas de «confianza mutua» entre los países que incluyan el establecimiento de mecanismos para intercambiar información militar y de seguridad. No obstante, varias delegaciones acuden a la reunión con sus propias preocupaciones y recelos frente a la forma de actuar en materia militar de sus vecinos en la región.

Brasil ha anunciado que planteará en Quito un mecanismo para que los miembros de Unasur informen acerca de sus acuerdos de cooperación militar y de compra de material bélico con países de fuera de la región.

En ese sentido, el gobierno brasileño ha dicho estar dispuesto a dar a conocer detalles sobre su convenio militar con Francia.

Preocupación por rearme

Además de las negociaciones militares entre Brasil y Francia, Venezuela acaba de anunciar que comprará a Rusia armamento por unos US$2.000 millones. Por su parte, Ecuador adquirió aviones y helicópteros de Brasil e India, mientras Chile recientemente compró cazabombarderos a Holanda.

En este marco, Ecuador, quien ostenta la presidencia pro témpore de Unasur, planteará en la reunión en Quito un código de conducta que incluirá, a decir de su canciller, Fander Falconí, «una serie de compromisos básicos de comportamiento para convertir realmente a la región en una región de paz».

Ecuador asumió el 10 de agosto pasado la presidencia pro témpore del bloque regional en momentos en los que mantiene una ruptura de relaciones con Colombia tras el ataque efectuado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ruptura se produjo el 3 de marzo de 2008, y, tras año y medio, ayer el canciller Falconí anunció una apertura de diálogo con Colombia. El canciller ecuatoriano dijo que ha acordado una reunión bilateral con su similar de Colombia, Jaime Bermúdez, prevista para el 22 de septiembre en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

BBC Mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.