Barack Obama fue galardonado con el Nobel de la Paz 2009

barack-obama_116969tEl mandatario estadounidense, que lleva menos de un año en el cargo, fue reconocido por el Instituto Nobel de Noruega “por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

 

Barack Obama, el primer presidente negro de los EEUU, hoy tiene otro logro, al cumplir menos de un año en el poder fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en el hombre número 85 que recibe el galardón. Sólo dos veces la elección ha recaído en mujeres.

“Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional”, declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

“Un funcionario estadounidense, según un cable de la agencia AFP que reproducen varios medios por Internet, afirmó poco después desde Washington que el presidente estadounidense se siente ‘honrado’ por este premio.

“El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares”, agregó.

Obama, de 48 años, que asumió el cargo de presidente de Estados Unidos hace menos de nueve meses, abogó el mes pasado en Naciones Unidas por un planeta libre de armas nucleares.

“No debemos detenernos hasta que llegue el día en que las armas nucleares hayan sido erradicadas de la faz de la tierra”, declaró el presidente estadounidense durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de septiembre.

Presidido por Obama, el Consejo adoptó ese día una resolución que pide la instauración de un mundo desnuclearizado.

El Premio Nobel de la Paz, la distinción política más importante del mundo, está dotado con diez millones de coronas (970.000 euros/1,4 millones de dólares).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.