Evo Morales jura como Presidente y es confirmado como líder y guía espiritual de los pueblos indígenas

Evo MoralesEn una ceremonia realizada en las ruinas de Tiawanaku, sitio importantísimo de la cultura prehispánica, Juan Evo Morales fue ungido nuevamente con el bastón de mando de los pueblos indígenas de Latinoamérica, en la mítica Puerta del Sol. Esto en vísperas en que partió en rigor el segundo período de su mandato, luego de ser reelegido con más del 60% de los votos.

En un discurso ante miles de indígenas de todas las regiones de la diversa geografía boliviana, de nativos de al menos 12 países de América, representantes aborígenes de Europa, autoridades nacionales e invitados especiales, Morales sorprendió con un mensaje en tres idiomas, después de un ritual en los cuatro puntos cardinales del templete de Kalasasaya. 

“En Tiawanaku nace una luz de esperanza para la humanidad en apego al equilibrio hombre naturaleza, y un nuevo Estado en Bolivia” dijo Morales, quien vestido con una túnica blanca de lana de llama, que para los indígenas simboliza la comunicación, argumentó que en los cuatro años de su primera gestión, su inspiración de servicio al pueblo ha girado en el respeto a un trinomio del mundo andino, su mejor herencia: Ama Sua (no seas ladrón), Ama Kella (no seas flojo) y Ama Llulla (no seas mentiroso) y pidió a los bolivianos guiarse también por estas máximas de la civilización milenaria.

El jefe de Estado dijo que en este nuevo milenio es importante defender los derechos de la Madre Tierra, inclusive antes de los Derechos Humanos, y aseguró que su política en su nueva gestión será nuevamente de servicio al pueblo bajo la filosofía del «vivir bien», que está siendo aceptada en todo el mundo. 

El 2002, el ahora mandatario fue expulsado del Congreso nacional por una fuerte presión de Estados Unidos en el gobierno de Jorge «Tuto» Quiroga, y para defender su cupo se declaró en huelga de hambre, pero le cerraron los baños del edificio legislativo, lo que le obligó a abandonar esa medida. Derrotado, dijo que volvería con 20 ó 50 parlamentarios, pero hoy reconoce que se equivocó, porque ahora cuenta con 107  parlamentarios en la Asamblea Plurinacional legislativa. 

Morales juramentó hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para iniciar su segundo mandato, que durará hasta 2015, luego de ser reelecto el pasado 6 de diciembre, día en obtuvo más del 60 por ciento de los votos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.