Gobierno iraní acusa a CIA de estar tras muerte de científico nuclear

profesor mohammadi asesinadoEl destacado profesor de la Universidad de Teherán, Massoud Mohammadi, murió al estallar una bomba detonada a control remoto junto a su domicilio en Qeytariyeh, Teherán. La televisión estatal denuncia que elementos “antirrevolucionarios” estarían detrás del ataque, mientras que el vocero de la cancillería, Ramin Mehmanparast, denunció que el organismo secreto de Israel junto a la CIA son los responsables.

“Estos eventos no causarán ningún retraso en nuestro campo nuclear. Los criminales serán castigados tarde o temprano”, dijo el personero del gobierno. Se habría tratado de una bomba escondida en la motocicleta de Mohammadi, que detonó al norte de la capital iraní, en plena vía pública, y poniendo fin a la vida del “devoto profesor revolucionario”, como lo califica el gobierno.

La Asociación Real de Irán, un grupo violento que participó en los disturbios posteriores a las últimas elecciones, se adjudicó el atentado al científico, quien participaba en el programa de energía nuclear del gobierno. El grupo extremista enseñaba a los exaltados cómo fabricar cocteles molotov para incendiar lugares públicos en las últimas protestas. La TV estatal iraní acusó a “las potencias arrogantes” de estar detrás del ataque, mostrando imágenes del lugar de la explosión, donde las ventanas de los edificios adyacentes reventaron por la fuerza de la onda expansiva.

El gobierno Iraní, que tiene tratados de cooperación económica con Bolivia y Venezuela, entre otros, ha declarado reiteradamente que su programa de energía nuclear tiene fines pacíficos y energéticos. Sin embargo, Estados Unidos asegura que el gobierno medioriental busca crear una bomba atómica.

El 2003 Estados Unidos invadió Irak bajo el mismo pretexto, negándose a acatar las ordenes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que rechazaba la intervención armada. Jamás se encontraron armas de destrucción masiva y los analistas aseguran que Irán es el único país que falta para tener asegurado el corredor petrolífero más grande del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.