Arturo Valenzuela destaca democracia chilena y asegura que gobierno de Piñera no tendrá cambios significativos

valenzuelaEl Secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para América Latina aseguró que el cambio político en Chile es importante “porque ha sido la primera vez que pierde la Concertación después del periodo militar”. Sin embargo, agregó que no habrá cambios significativos. Destacó además la «fuerte democracia» que poseen las instituciones en el país.

El Secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, destacó la consolidación de una “democracia fuerte” en Chile y aseguró que el cambio de signo político en La Moneda es importante porque significa la primera vez que una coalición diferente a la Concertación tendrá el poder después de 20 años.

El investigador chileno y hombre responsable de las relaciones de Barack Obama con los países latinoamericanos, dijo en entrevista con el diario El País de España, que “en Chile ha sido importante esta elección porque ha sido la primera vez que pierde la Concertación después del periodo militar, pero también se ve que no hay cambios significativos. Va a haber cambios de política, porque hay un nuevo gobierno, pero lo que no está en juego es la propia institucionalidad del país”.

Valenzuela se refirió además la democracia consolidada en el país, manifestando que “los líderes pasan” y destacando la calidad de las instituciones. “Chile demuestra que un país latinoamericano puede consolidar una democracia fuerte y un Estado de derecho con un papel internacional, bajo el signo de un partido u otro”, aseguró. “La calidad de la democracia en un país se debe a la calidad de sus instituciones”, agregó.

«EE.UU. no dicta cátedra a nadie»

El representante de EE.UU. habló también sobre los últimos hechos ocurridos en Venezuela, referentes al cierre de canales de televisión por cable, por parte del mandatario Hugo Chávez. Para Valenzuela el incidente, “atenta contra la libertad de prensa…tanto en lo que se refiere a la consolidación de instituciones como al respeto a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.

Consultado sobre las relaciones entre Obama y Chávez y por la política de contención entre ambas naciones, Valenzuela explicó que «la política del presidente Obama es la de seguir adelante con colaboración con todos los países. No estamos en ningún proyecto de tratar de dictarle cátedra a nadie».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.