Comienza discusión en cumbre de Río sobre la propuesta de crear organización americana sin Estados Unidos y Canadá

rioEl presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró el encuentro que reúne a 32 países, en el que también se estudiarán las ayudas a Haití y la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña, además de –probablemente- la situación actual de Honduras y de las bases de EEUU en Colombia. Sobre el nuevo organismo, se trataría de una decisión bastante avanzada, la que probablemente se oficializará el 2011 en Caracas, Venezuela, sede del próximo encuentro de mandatarios latinoamericanos.

La discusión más dura trata sobre la posibilidad de hacer desaparecer a la OEA, lo que entregaría una señal clave sobre el tipo de tendencia que se manifiesta en América Latina. hasta ahora, los presidentes de Venezuela; de Brasil y de Bolivia se han manifestado abiertamente para que el nuevo organismo reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hay que preguntarnos, ¿hasta dónde podemos avanzar con imperio o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado?”, dijo Evo Morales, presidente de Bolivia en un encuentro previo con organizaciones ciudadanas.

Respecto al problema de Argentina con Inglaterra, en que la petrolífera “Desire Petroleum” ya comenzó sus trabajos de exploración en las Islas Malvinas, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández espera una declaración conjunta que condene el accionar del gobierno británico, que ampara a la mencionada empresa y defiende la incursión.

 “Desde el sueño de nuestros libertadores esta ha sido la alta aspiración de los americanos: vivir la democracia, vivir la libertad, vivir la igualdad y vivirla unidos como un mismo pueblo, que comparte geografía y cultura”, dijo Felipe Calderón en su discurso inaugural de la cumbre.

2 Comentarios
  1. Avizor dice

    Ahora menos que nunca podemos abandonar a los EE UU. El pueblo norteamericano fue el primero en lanzar el grito de Libertad. Lo que debemos hacer es colaborar para que ellos vuelvan al espiritu de sus padres fundadores y escapen de las garras de los engendros que habitan la City y Wall-Street.
    El imperio financiero trabaja fervientemente por la división y llevar a su cúlmine la máxima de dividir para reinar.
    Ojo con los cantos de sirena disfrazados de revolucionarios; Asi nos engañaron durante todo el siglo XX

  2. R.Medina dice

    EE UU es una potencia en decadencia, no puede solucionar ni sus propios problemas, debe billones a China y japon, sigue envuelta en guerras imperiales y tiene un pueblo que sufre el mas alto grado desigualdad donde domina las enfermedades mentales.Lo peor de todo es que los grupos militares dominantes (el complejo militar industrial) siquen considerando a America Latina su patio trasero, siguen conspirando con la peor derecha y suenan con volver a la epoca pasada.Solamente con un organismo internacional SIN USA PODRA LATINOAMERICA SALIR ADELANTE EN LO ECONOMICO Y LO POLITICO.LA OEA DEBE PASAR AL BASURERO DE LA HISTORIA!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.