Desempleo creció en Latinoamérica y surgen 14 millones de pobres durante el 2009 según Banco Mundial

desempleoAl menos 14 millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza el 2009, siendo los países caribeños los más afectados y las naciones sudamericanas las menos perjudicadas, según estimaciones de Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial (BM) para la región. El personero dijo que Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Chile son los países que mejor reaccionaron a la crisis económica, gracias a sus planes de ayuda directa a familias vulnerables.

Latinoamérica regresó a los niveles de 2007, “lo que supone que se borren los avances al respecto de dos años, entre otras cosas por la imposibilidad de generar nuevos empleos e incluso en algunos casos por el aumento del paro, como efecto de la crisis”, dijo Jaramillo. 

Acorde al estudio del BM, el desempleo subió principalmente en México, en la región de Centroamérica y en muchas de las islas del Caribe, mientras que afectó menos a los países que han podido reaccionar bien a la crisis, sobre todo en Sudamérica. 

“Nos complacía ver que llevábamos cerca de ocho años seguidos de disminución de la pobreza en América Latina y la crisis interrumpió eso”, explicó Jaramillo, agregando que para solucionar este retroceso en los niveles de pobreza es necesario retomar la senda de crecimiento que se tenía desde la década del 60 del siglo pasado, impulsando una diversificación de la economía en la región, que permita generar más empleo y que no esté exclusivamente atada a las exportaciones de materias primas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.