Evo Morales figura entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz

t_evo_morales_electricidad_110Aunque la gran mayoría de las candidaturas que acuden al Nobel de la Paz se presentan discretamente, cuando no en secreto, unas pocas se publicitan o acaban conociéndose. En esta ocasión, sobresalen las del presidente de Bolivia, Evo Morales y la de la activista saharaui Aminatu Haidar, que hace unas semanas mantuvo una larga huelga de hambre en Lanzarote para conseguir que el Gobierno de Marruecos le permitiera regresar a El Aaiún. 

Una verdadera campaña política realizan organizaciones a nivel mundial por la elección de Evo Morales para el Nobel, por tratarse del primer mandatario indígena de Sudamérica y un activo defensor de la “madre tierra”. Resalta además la candidatura por la organización “Internet for Peace”, que promueve el uso de la red con fines pacifistas. 

El proceso para conceder la distinción es largo. En los dos próximos meses se descartarán la mitad de las candidaturas y en las semanas siguientes la pugna se concentrará en una treintena de propuestas. 

El jurado está integrado por cinco parlamentarios noruegos de distintas formaciones políticas y el secretario de la Fundación Nobel, responsable de la concesión del galardón en octubre. Los integrantes del tribunal recurren a académicos noruegos o extranjeros para que realicen informes sobre las candidaturas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.