Inglaterra desestimó el unánime apoyo de América Latina al reclamo de Argentina por soberanía de Islas Malvinas

malvinasLa Cancillería británica en Londres dijo mediante un comunicado que está acostumbrada a que países de América Latina sean vocales con Argentina en actos de solidaridad regional y que “probablemente no es la primera vez que países del ‘Commonwealth’ (ex colonias británicas) han hecho esto». La “Foreign Office” de Londres dijo que los países nunca avanzan con las amenazas cuando se trata de “ir a los hechos”.

El ministro de Exterior británico, David Miliband, reiteró que la exploración de hidrocarburos en aguas de las Malvinas «cumple enteramente con la ley internacional». No obstante, la presidenta argentina Cristina Fernández recordó que el 27 de septiembre de 1995, el gobierno de Carlos Menem firmó con Londres un convenio de cooperación para exploración de hidrocarburos off-shore, en el que se acordó que cualquier proyecto que involucrara a los 430 mil kilómetros cuadrados en disputa sería consultado con la otra parte. 

“Ese acuerdo fue violado por Inglaterra. A los seis días de firmarlo, ellos determinaron que se aplicaría sobre 21 mil kilómetros cuadrados y no sobre los 430 mil que constituyen la zona de disputa de soberanía. Desde entonces se sucedieron ocho reuniones que no condujeron a nada”, explicó la mandataria. Por tanto, Argentina decidió dar por finalizado el acuerdo en 2007.

Por su parte, el gobierno de Londres informó al periódico “The Times” que Gran Bretaña se venía preparando desde hacía meses para una confrontación diplomática con Argentina, que lleva cerca de una semana protestando por las tareas de exploración de hidrocarburos que realiza Desire Petroleum en territorio en disputa.

Un vocero diplomático de la cancillería británica dijo que el apoyo de América Latina a Argentina le dará al canciller argentino, Jorge Taiana, algo de ímpetu cuando se reúna con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “pero el hecho de que más países sean testigos no significa que tenga más efecto el reclamo)».

La presidenta de Argentina, por otro lado, dijo –respecto al decreto que restringe las actividades de algunos navíos en el territorio- que no adoptará ninguna medida que no esté enmarcada en el derecho internacional. Fernández hizo esa declaración en la Cumbre de Presidentes del Grupo Río y el Caribe, luego de conseguir un cerrado respaldo de los países de la región al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.