Laura Chinchilla será la primera Presidenta de Costa Rica ante difícil panorama legislativo

chinchillaLa candidata del oficialismo se convirtió en la primera mujer Presidenta de Costa Rica, con un 46,7 por ciento de los votos, superando ampliamente a sus contrincantes Ottón Solis (25,1%) y Otto Guevara (20,8%).

La politóloga de 50 años, Laura Chinchilla se proclamó como la próxima Presidenta de Cosa Rica. El hecho, convierte a Chinchilla en la primera mujer en ocupar la máxima magistratura en el país centroamericano.

Militante del Partido Liberación Nacional (PNL), Chinchilla obtuvo 46,7 por ciento de los votos, seguida por  el candidato de centroizquierda Ottón Solis con 25,1 por ciento, mientras que el derechista Otto Guevara obtuvo el 20,8 por ciento, con el 83 de mesas escrutadas.

«Es un momento de alegría y de humildad (…), el pueblo me ha dado su confianza y no traicionaré esa confianza», dijo la flamante Presidenta electa.

La victoria de Chinchilla representa la continuidad del actual presidente Oscar Arias y del conglomerado político gobernante en Costa Rica. Sin embargo, la gestión de Chinchilla no será nada de fácil. Según las proyecciones de medios costarricenses, su partido no alcanzará mayoría en la Asamblea Legislativa, situación que ha afectado el buen andar de quienes han gobernado, incluido Arias.

Las proyecciones, computada la mitad de las 6.617 juntas receptoras de votos, indican que la próxima Asamblea Legislativa -de 57 escaños- podría quedar formada por un verdadero crisol de partidos políticos, en la que el oficialismo apenas tendría 24 diputados, Solís y Guevara 10, el hasta hace poco segunda fuerza política Partido Unidad Socialcristiana seis y el resto estarían repartidos entre partidos minoritarios, según informó el diario El Universal.

Este panorama obligará a Chinchilla a manejar grandes esfuerzos de negociación para poder salir adelante con las principales promesas de su gobierno, entre ellas la lucha contra el narcotráfico, la educación pública y el seguro social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.