Bachelet desmintió que gobiernos intenten crear una institución que reemplace a la OEA y anticipó que será vocera de “mujeres y niños”

bacheletConocida se ha hecho la intención la mayoría de los gobiernos que participan en la Cumbre de Río, de sentar las bases para crear una nueva institución que agrupo a los países Latinoamericanos, excluyendo a Estados Unidos Y Canadá. Al respecto, la Presidenta Bachellet explicó que «no se pretende que sea sustituto de la OEA, sino por el contrario, un espacio de articulación y concertación política entre América Latina y el Caribe. 

La Mandataria añadió que esta tarea se va a iniciar dado que «hay un compromiso, una decisión y habrá un seguimiento, que permita asegurar que en una próxima Cumbre se pueda dar el vamos a un nuevo tipo de institucionalidad”. 

En esa línea, aseguró que «Chile en el próximo gobierno debe mantener el espíritu de diálogo, de cooperación y de integración con el resto de América Latina y el Caribe, entendiendo la diversidad como un factor positivo en nuestra región». 

La Presidenta explicó que si bien este tema está en el debate, aún no se llega a una definición respecto de cuál es la estructura y, mucho menos, sobre “quiénes serían las personas que debieran acompañar aquello». Sin embargo, recalcó que «por ahora, lo que he aceptado es ser vocera de mujeres y niños, tarea que he hecho y seguiré haciendo». 

Además recordó que este martes asumirá la Presidencia Pro Témpore del Grupo de Río, resaltando que existe un gran consenso regional respecto a la necesidad de contar con una institucionalidad que asegure la unidad del Caribe y América Latina, para lo cual se generará «una comisión de trabajo que permita justamente mirar cómo la enorme cantidad de organizaciones que hay en esta región, instrumentos y estructuras, puedan contar con la mejor forma de institucionalización posible, que haga concreta y efectiva esa integración». 

Asimismo, resaltó que todos los países, entre ellos Chile, «han mostrado la vocación democrática que tenemos en la región», como fue el caso de la Presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, que realizó un saludo y manifestó «el compromiso de seguir trabajando fuertemente por la unidad».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.