Reporteros sin fronteras acusa «irregularidades» de la Justicia peruana en crimen contra un periodista

riveraEn 2004, el profesional Alberto Rivera Fernández, fue asesinado tras denunciar en su programa radial presuntas vinculaciones del ex alcalde, Luis Valdez Villacorta, con el narcotráfico. Valdez Villacorta fue sindicado como el autor intelectual por los propios perpetradores materiales del asesinato, lo que no fue aceptado por el tribunal peruano. En Reporteros sin fronteras acusan irregularidades e impunidad en el caso por parte de la justicia de Perú.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de “irregular” la absolución dictada por la Tercera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Perú, a favor del ex alcalde la localidad de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta.

Valdez Villacorta es sindicado como autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández. Según informó RSF, el profesional  fue asesinado el 21 de abril de 2004 tras denunciar en su programa de radio las presuntas vinculaciones de Valdez Villacorta con el narcotráfico. Poco después de su muerte fueron detenidos los perpetradores materiales del asesinato. Sus declaraciones permitían concluir que Valdez Villacorta había ordenado el crimen.

Sin embargo, la justicia del vecino país se niega a aceptar sus declaraciones porque “caen en contradicciones”. Paradójicamente considera “razonable” el argumento de que algunos medios de comunicación desarrollaron una campaña para desacreditar a Valdez Villacorta y “hacerlo parecer narcotraficante”. No es la primera vez que la justicia actúa de esta manera, en noviembre de 2007 ya se le había absuelto.

“Este dictamen constituye un hecho grave que puede dejar en la impunidad el crimen del periodista”, acusan en la organización.

Valdez Villacorta continúa recluido en el penal Castro Castro de Lima por un proceso de lavado de activos. Sin embargo, diversos acusados por ese delito se encuentran ahora en libertad porque el juzgado cambió la orden de detención por la de comparecencia. No se descarta que dentro de poco quede en libertad. “Es imperativo que se haga justicia”, sostienen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.