Unasur responde a llamado de Correa para gestionar ayuda conjunta en reconstrucción de Haití

rafael-correaHoy comenzó una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, donde el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de Presidente Pro Tempore del organismo de integración regional, invitó a René Preval, presidente de Haití para participar en esta cita e informar de las necesidades de su país luego del terremoto del 12 de enero pasado.

 A la cita asistieron los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo: Colombia, Álvaro Uribe y Perú, Alan García. El resto de los países envió cancilleres y representantes (Brasil, Bolivia, venezuelam Chile, Surinam, Guyana, Argentina y Uruguay), participando también delegados de República Dominicana, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“Nos ha convocado la hermandad para respaldar a Haití”, dijo Correa, en su discurso de inauguración, arguyendo que el pueblo haitiano debe ser el dueño de su destino y que en la isla hay niveles “intolerables” de pobreza. 

De acuerdo con los requerimientos de la población y de las autoridades de ese país se requiere trabajar en el apoyo a la reconstrucción vial, agricultura con sembradíos de ciclo corto, viviendas, infraestructura educativa, sanitaria y reforestación. 

Estas prioridades fueron expresadas por Préval a Correa, luego de constatar los daños causados por esa tragedia, considerada por muchos la mayor sufrida por los pueblos de Latinoamérica y El Caribe, con más de 200 mil muertos y cientos de miles de damnificados y heridos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.