Dos millones de jóvenes piden un mundo sin armas nucleares

Mediante la recopilación de más de dos millones de firmas, jovenes de todo el mundo entregaron un llamado de preocupación a la Organización de Naciones Unidas, insistiendo en uno de los puntos establecidos por el secretario de dicha entidad, Ban Ki-Moon, para el desarme de arsenal nuclear.

2.276.167 firmas de jóvenes que piden la adopción de una Convención sobre Armas Nucleares, con el objetivo de proscribir totalmente tales armamentos, fueron entregadas al embajador Leslie B. Gatan, asesor del presidente de la Conferencia de las Partes encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), y al embajador Sergio Duarte, alto representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, en el Centro Cultural de Nueva York de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI) de los Estados Unidos.

Las firmas fueron reunidas por los jóvenes de la Soka Gakkai en Japón. En la ocasión, Kenji Shiratsuchi, responsable del Comité de Jóvenes para la Paz y representante de los miembros juveniles, aseveró que “cada una de estas firmas simboliza el compromiso y el esfuerzo sinceros de un joven. Instamos a comenzar el debate sobre la Convención sobre Armas Nucleares lo más antes posible”.

En un mensaje, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, expresó que las firmas representan el valor del diálogo por la paz y el grandioso poder que las personas poseen en su interior por más simples que estas parezcan.

En tanto, desde la ONU agradecieron el firme apoyo que la SGI presta para propiciar las negociaciones centradas en el establecimiento de una convención que prohíba las armas nucleares, lo cual es el primer punto de los cinco propuestos por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con miras a la erradicación del arsenal nuclear.

El 11 de mayo, se celebró una reunión titulada “Despertar al poder de un individuo: Nueva York aprende de los sobrevivientes de la bomba atómica”, la cual contó con la asistencia de 400 personas. El evento presentó los testimonios de cinco víctimas que participaron en el proyecto “Historia de los hibakusha”, a través del cual los sobrevivientes relatan sus vivencias en escuelas de la ciudad de Nueva York.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.