Néstor Kirchner es elegido como Secretario General de la Unasur por unanimidad de los países

nestor-kirchnerEl ex mandatario argentino logró convencer a los votos de Uruguay, Colombia y Perú, y fue designado con unanimidad del bloque. En tanto, en su primera presentación en el organismo internacional, el Presidente chileno Sebastián Piñera, hizo un llamado a plantear metas más exigentes para la región con el fin de derrotar el subdesarrollo.

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner fue elegido como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por votación unánime del bloque y con la abstención sólo de su país, por tratarse de un ex mandatario.

Kirchner logró sortear favorablemente los votos de Uruguay, Colombia y Perú para adjudicarse el cargo. En el caso de Uruguay, el voto se condicionaba por líos judiciales que ese país ha tenido con Argentina, ante el Tribunal de La Haya por la construcción de plantas de celulosa en zonas limítrofes. Sin embargo, el presidente uruguayo, José Mujica apoyó a Kirchner asegurando que “sin pedir condiciones y sin que nadie lo haya pedido”.

No obstante, la designación del ex mandatario pone en jaque su continuidad como diputado nacional, cargo que ejerce actualmente. Esto ya que la secretaría general de la Unasur, exige una dedicación exclusiva. Así mismo se espera una decisión sobre si su nuevo cargo, Kirchner lo pondrá en práctica desde Buenos Aires o Quito, ciudad sede la presidencia pro témpore del bloque hasta agosto.

Piñera pide metas más exigentes

En tanto, en su primera presentación como Presidente en la Unasur, Sebastián Piñera centró su discurso en un llamado a establecer metas más exigentes en la región.

«Tenemos que fijar metas ambiciosas y plazos exigentes, consolidar y revitalizar nuestras democracias y legitimarlas previamente», sostuvo.

Piñera subrayó que existe una necesidad para «derrotar el subdesarrollo que nos ha acompañado durante 200 años de vida independiente, rebajar la pobreza y la desigualdad y aprovechar el potencial de la región”.

El mandatario se refirió además a su encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Hemos conversado con Chávez, pero vivan las diferencias”, dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.