Chile firma declaración contra Ley Arizona por considerarla de “espíritu racista”

emigrantes_arizonaLa polémica ley fue aprobada en abril por el Estado de Arizona, en la frontera con México. En su contenido permite que las fuerzas de seguridad de ese estado puedan detener a cualquier sospechoso que cruce la frontera. Para los mexicanos la ley tiene carácter de xenófoba, por lo que solicitaron la firma de países para apoyar su derogación. Junto a Chile, otros 10 países dieron su apoyo.

Un respaldo a la iniciativa de México para derogar la Ley Arizona, concedió Chile junto a otros 10 países este miércoles en Ginebra, Suiza.

La cuestionada ley Arizona fue promulgada en abril por las autoridades legislativas de ese estado. En síntesis, permite que las fuerzas de seguridad estatales puedan reducir y detener a cualquier persona que sea tildada como sospechosa al cruzar la frontera. Cabe recordar que el Estado de Arizona es limítrofe con México.

Ante esta ley, el parlamento mexicano se pronunció acusándola de contener un «espíritu racista, xenófobo y contrario a la inmigración de cualquier tipo». Por ello el vicepresidente del Parlamento de México, Felipe Solís Acero, solicitó a los representantes de los países en la Asamblea de Presidentes de Parlamento, “ alzar su voz contra la ley Arizona y cualquier otra medida discriminatoria».

Frente a la solicitud, tanto Chile como México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Cuba, Turquía, Senegal y Micronesia firmaron la declaración.

Solís justició la ausencia de países europeos por es hecho de ser un tema “espinoso” para ellos debido a que “son receptores de inmigrantes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.