Piñera, Morales y Lula se reúnen en Mercosur con la salida al mar y reconocimiento a Honduras en la contingencia

piñeraEn el marco de la Cumbre de Mercosur, que se realiza en San Juan, Argentina, el mandatario chileno se reunió con sus homólogos de Bolivia y Brasil. El encuentro con Morales ocurre a días de que el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, asegurara que “es un gran momento” para aclarar la demanda de salida al mar. En tanto, la reunión con Lula estuvo marcada por el reconocimiento de Chile al gobierno hondureño de Porfirio Lobos, sin resolver lo sucedido con Manuel Zelaya, como exige Brasil.

En un viaje relámpago a Argentina, que realiza con motivo de la 39 Cumbre del Mercosur, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y Brasil Lula da Silva.

Los encuentros se suscitaron en un escenario no ajeno a polémicas, ya que por una parte, la reunión con Morales estuvo marcada por los dichos del ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, quien aseguró hace unos días que este “es un gran momento” para resolver la demanda boliviana de salida al mar a través de las costas chilenas. A eso se suma que desde La Paz han presionado para retomar mediante encuentros biministeriales la discusión sobre el tema.

Por otra parte, la conversación que Piñera sostuvo con Lula da Silva, se produjo luego de que el gobierno chileno anunciará el pasado viernes, el reconocimiento al gobierno de Honduras, presidido por Porfirio Lobos.

Este hecho ha sido rechazado por Brasil, Argentina y otros países, mientras no se resuelva adecuadamente la situación de depuesto presidente Manuel Zelaya. Cabe recordar que dicho ex mandatario, estuvo refugiado en la embajada brasileña durante su estadía en Honduras, luego del golpe militar contra su gobierno.

En tanto, en su discurso ante la cumbre de presidentes del Mercosur, Piñeradestacó las potencialidades del continente para alcanzar el desarrollo. “Hoy día América Latina tiene tal vez la mejor oportunidad de su historia de dar ese gran salto adelante”, expresó. A modo de ejemplo, valoró los esfuerzos conjuntos de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile por desarrollar corredores bioceánicos.

Además mencionó la «deuda» que el continente tiene en materia social. “Cuando uno recuerda que estamos cumpliendo, muchos de los países de América Latina, 200 años de independencia y hacemos el balance, nos damos cuenta de que, sin perjuicio de los logros, que son muchos, todavía estamos en deuda con nuestros pueblos”, manifestó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.