La modificación de la Ley Antiterrorista no terminará con la huelga de hambre.

Mapuche 2La propuesta del ejecutivo de modificar la Ley Antiterrorista, según el senador Alejandro Navarro, no terminara con la huelga de hambre de los comuneros mapuches.

Al contrario “La iniciativa aprobada por la comisión de Constitución establece un cambio en el peso de la prueba del delito terrorista para que sea la Fiscalía la que deba comprobar si existió tal delito. También modifica la figura legal actual del derecho penal de autor, donde se sanciona de manera más gravosa por sospecha de que una persona ha cometido conductas terroristas”, advirtió el parlamentario del MAS.

Alejandro Navarro señaló además que: “con el ladrillo que el gobierno envió al Senado, será imposible en los próximos días llegar a un acuerdo, entre legisladores, y con los comuneros. Por lo que el ejecutivo debe recapacitar ahora, y sentarse a conversar en torno a un mesa de diálogo ahora, antes de que sea demasiado tarde y tengamos que comenzar a lamentar las muertes de los mapuche. El lado más amable de la propuesta de modificación de la Ley Antiterrorista, es que se rebajan las penas para el delito de incendio para equiparar las sanciones propias del Código Penal además que se permite que a los testigos protegidos se les pueda contra interrogar.

Mientras se discute esta propuesta del gobierno, varios enfrentamientos entre manifestantes y carabineros acontecieron este fin de semana. Según las cifras de Carabinero, un total de 251 personas fueron detenidas en todo el país, 45 más que en igual fecha del año pasado. 55 corresponden a menores de edad en Santiago, Valparaíso, Concepción, Castro y Valdivia. Uno de lo más graves incidentes se registraron en  el  fundo La Romana, en Ercilla, donde un cabo primero resultó herido en un ojo, siendo trasladado a Santiago en las horas de  esta mañana. Desde el penal El Manzano hasta el Hospital Regional de Concepción, fuerón trasladados dos comuneros en huelga de hambre; lo que produjo la protesta de varias personas en el interior del recinto asistencia. Trece personas fueron detenidas

2 Comentarios
  1. Flaminio Arriagada Jiménez dice

    La ley antiterrorista se ha convertido en este último tiempo en sinónimo de “Ley antimapuchista”. Personalmente pienso que aqui no ha lugar a modificaciones a una ley que la gran mayoría no comprende en su espíritu mas intrínsico y mas aun cuando se ha aplicado únicamente en relación al conflicto mapuche por la demanda territorial histórica que se ha venido dando desde antes que esta ley fuera creada, ya que estas demandas eran solucionadas por la ley común cuando estas demandas revestían caracter de delito. Un parlamentario(UDI) de la Araucanía da en el clavo cuando dice que esta ley no hace distinción entre los delitos ideológicos y los delitos por demandas. La única solución es la derogación de esta ley que también está en desacuerdo con las leyes internacionales.
    Flaminio Arriagada Jiménez Bergen-Noruega

  2. mhgomez dice

    Inútil si se piensa en legislar para 100 personas, indistinto de quien sea.

    El tema es:

    1.- El trasfondo social que tiene a los presos en huelga de hambre.

    2.- Si los graves delitos deben ser castigados ligera o severamente.

    3.- Como se va a legislar contra actos que ahora están tipificados como terroristas.

    En Punto 1, el origen de los delitos cometidos por los delincuentes está en la reclamación de tierras que vendieron en su oportunidad (estafados o no) pero que ya no les pertenecen. La ley actual indica que es DELITO TERRORISTA si SE ATENTA CONTRA PERSONAS, AUTORIDADES, ETC… con la INTENCIÓN DE QUE SE CUMPLA UNA DEMANDA. En este sentido no hay discusión.

    Punto 2. La huelga de hambre es para que no se le castigue por los graves delitos cometidos, es decir aminorar la pena cambiando la ley. QUE OPINARÁ LA GENTE HERIDA, QUEMADA, A QUIENES LE HAN ROBADO, QUEMADO SUS CASAS, SUS BIENES, SUS TIERRAS VEHÍCULOS Y HERRAMIENTAS, PARA QUE “”POR TEMOR”” ENTREGUEN A LOS AUTORES LA LIBERTAD DE QUEDARSE DONDE ESTÁN???

    Punto 3. Cual es el castigo que se debe dar a una persona o grupo de personas asociados para dañar a personas, autoridades, grupos de personas y sus bienes??? LAS PALMADITA EN EL TRASERO NO FUNCIONA, SOBRE TODO CUANDO IDIOLOGICAMENTE NO SIENTEN ARREPENTIMIENTO ALGUNO Y PODRÍAN VOLVER A HACERLO. (POR EJEMPLO EL ASESINO DE CARABINEROS QUE ASALTÓ BANCOS Y ESTABA LIBRE, HASTA QUE MATÓ GUARDIA DE SEGURIDAD EN VIÑA ASALTANDO NUEVAMENTE UN BANCO) ELLOS NO MERECEN PENAS REBAJADAS, ELLOS NO SON MEJORES NI PEORES POR SER DE UNA ETNIA PARTICULAR.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.