ONU asume cuota de responsabilidad en violaciones masivas en el Congo

Adolecente Tantini Kahindu, 16 añosGrupos armados, en la República Democrática del Congo (RDC), ante las narices de los cascos azules de Naciones Unidas, violaron a  más de 500 mujeres de todas las edades, varias de ellas, niñas. El encargado de la ONU para las operaciones de Paz hizo un “mea culpa” por no evitar las agresiones.

Los hechos ocurrieron entre julio y agosto en 13 aldeas situadas en las localidades de Bunyampuri, Kibua y Mpofi. El secretario general adjunto para Operaciones de la Paz de la ONU, Atul Khare, admitió que fue un error no intervenir.

Las escenas de terror, fueron relatadas a la agencia France Presse. Ninguna mujer mayor de 13 años se “libró” de ser violada. Ni siquiera Anna Burano, de 80 años, la mujer más anciana del lugar.

Según la ONU, 242 mujeres fueron violadas solo en la localidad de Luvungi, a pocos kilómetros de un campamento de los cascos azules. “Aunque la responsabilidad principal de proteger a los civiles corresponde claramente al Estado, nosotros también hemos fallado. Nuestras acciones no fueron las adecuadas, lo que tuvo como resultado una agresión brutal a las poblaciones de la zona”, admitió el secretario general adjunto para Operaciones de la Paz de la ONU, Atul Khare.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.