Escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe Premio Nobel de Literatura 2010

Vargas Llosa 1(Por Montserrrat Martorell y Patricio Salinas/ Desde Suecia, Marisol Aliaga) El reconocido y polémico escritor peruano de 74 años fue nominado hoy Premio Nobel de Literatura 2010 por la Academia Sueca. El presidente del jurado, el historiador y novelista Peter Englund, argumentó que al autor de «La ciudad y los perros» se lo galardonaba “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”. Desde hace 20 años, con Octavio Paz,  que el premio no recaía en un escritor de habla castellana.

El galardón mundial otorgado por la Academia Sueca cayó en buenas manos porque Jorge Mario Pedro Varga Llosa, de 74 años, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española.

¿Las razones para darle al autor de “La ciudad y los perros” dicho reconocimiento? “Su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la sublevación y la derrota individual», justificó la Academia Sueca.

Vargas Llosa Conquistó la fama en la década de 1960 con novelas como “La casa verde” (1965) y “Conversación en La Catedral” (1969).

Ha escrito comedias, novelas policiales, históricas y políticas, además de una profundización en la crítica literaria y el periodismo. Varias de ellas, como “Pantaleón y las visitadoras” (1973) y “La tía Julia y el escribidor” (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

La mayoría de sus obras están influidas por la observación que ha realizado a la sociedad peruana, así como por el gran nexo que lo une con Europa, el cual lo ha llevado a vivir en países como Inglaterra, Francia y España. Incluso fue nacionalizado por este último en 1993.

La política tampoco es un tema menor y, a lo largo de su carrera, fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

Respecto al Nobel de Literatura, Vargas Llosa señaló estar muy feliz y aclaró que “hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos, ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma”.

Por otra parte, voces intelectuales como las del escritor Gabriel García Márquez, aprovecharon twitter para saludar al premiado, con el mensaje “Cuentas Iguales”. Si bien ambos referentes de la literatura del boom tuvieron una estrecha amistad, desde hace más de tres décadas mantienen fuertes disputas. Las razones se desconocen. Algunos creen que se debe a causa de sus crecientes diferencias ideológicas y otros a que “Gabo” se sobrepasó con la esposa del peruano y, por ello, recibió un fuerte puñetazo que le dejó el ojo morado.

Nada han dicho al respecto, sólo Vargas Llosa indicó, respecto al incidente, “que los biógrafos se encarguen”.

Paralelo a que escribía  sus novelas, Vargas Llosa ha publicado excelentes monografías sobre otros escritores. Sobre García Márquez y su obra, que tuvo origen en su tesis doctoral en la Universidad de Londres. Historia de un deicidio, publicada en 1971 (y nunca más reeditada hasta fecha muy reciente, en sus Obras Completas, a causa de su triste trifulca con el escritor colombiano). Todavía hoy este largo ensayo sigue siendo una de las mejores introducciones al autor de Cien años de soledad, y una muestra indudable de inmensa generosidad por parte de un colega casi coetáneo, al principio de su carrera, con lo celosos y egoístas que suelen ser los escritores.

Vinieron después libros sobre Flaubert y Madame Bovary, sobre Sartre y Camus, sobre Arguedas, sobre la novela moderna (La verdad de las mentiras), sobre Los miserables de Victor Hugo, hasta el muy reciente estudio de la obra de Juan Carlos Onetti (El viaje a la ficción, 2008).

Vargas Llosa ha sido considerado junto a, entre otros como Onetti, García Márquez, Cortazar, como uno de los representantes del boom latinoamericano de los años 70.

Como polemista se dió a conocer por el llamado “Caso Padilla”, donde tomó partido en la defensa del escritor cubano en contra las acusaciones que el régimen de Fidel Castro le hacía. Este hecho fue el inicio de la ruptura definitiva con sus colegas del continente latinoamericano.

Políticamente no estuvo con Cortázar, para quien no eran lo mismo los crímenes de la izquierda que los de la derecha, ni con Borges, quien estuvo dispuesto a recibir honores de Pinochet. Su maestro en asuntos políticos ha sido más bien Karl Popper, con su defensa de la sociedad abierta, y en general los pensadores liberales anglosajones.  Sin embargo, su definición como un neoliberal y admirador de Margareta Thatcher, le  restó credibilidad política.

En una entrevista, realizada en el Periodico de Cataluña ( 4 de junio 2006) el escritor peruano acusó directamente a la guerrilla de ser la causante directa de provocar los golpes de Estado y las Dictaduras militares en América Latina.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso central de la ceremonia.

1 comentario
  1. purchase phentermine dice

    phypouimmcu phentermine discount auvcmwt

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.