Con 65 detenidos policía de Marruecos pone fin a protesta Saharaui en El Aaiún

Fuerzas policiales de Marruecos desmantelaron campamento de unos 20 mil manifestantes Saharaui, a unos 15 kilómetros de El Aaiún, la ciudad más importante del Sahara Occidental. Esta etnia reclama derechos sociales, como acceso a vivienda y trabajo.

Durante la jornada de hoy, las fuerzas especiales del gobierno marroquí puso fin a la protesta de los Saharaui instalados a unos 18 kilómetros de El Aaiún. La manifestación se prolongo por casi un mes, cuando unas 20 mil personas llegaron a dicho sector del desierto para denunciar la vulneración de sus derechos.

Luego del enfrentamiento, la policía marroquí declaró la muerte de tres de sus agentes, mientras que El Polisario (Movimiento de Liberación Nacional del Sahara Occidental, que pretende conseguir la autodeterminación del pueblo Saharaui) sólo registró una baja, según consignó La Sexta Noticias.

La policía de ese país también señaló que la operación para desmantelar el campamento saharaui al este del Aaiún duró menos de una hora, y arrojó una suma de 65 detenidos y 4 heridos de gravedad por el lado de los manifestantes.

Por su parte, el gobierno de Marruecos aseguró a la prensa internacional que el asalto se realizó “con supervisión de las autoridades judiciales y con total respeto de las normas jurídicas en vigor”, cuyo objetivo es “preservar el orden”.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, calificó como una “declaración de guerra” y de “ruptura unilateral del alto el fuego”, la intervención de las fuerzas especiales marroquíes en el campamento saharaui levantado cerca de El Aaiún.

En 1991, el Frente Polisario y Marruecos firmaron un acuerdo de paz en el que ambas partes se comprometieron a respetar un referéndum de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto.

Sin embargo, Beyun también denunció algunos incidentes que suponen una violación del alto el fuego, como el traslado de tropas marroquíes desde el muro a El Aaiún o la utilización de helicópteros contra los Saharaui.

Como “un acto de barbarie”, así calificó el ministro de Asuntos Exteriores Saharaui, Muhamed Ulk Salek al diario El País, el ataque perpetrado por la fuerza policial marroquí. Además, solicitó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Activista torturado

 Una información entregada por el Ministerio de los Territorios Ocupados del Frente Polisario aseguró que Ennaama Asfari, copresidente de CORELSO (Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), fue detenido y torturado hasta perder el conocimiento, a eso de las 20 horas hora local, en El Aaiún.

Los Saharaui son los habitantes originarios del Sahara Occidental. La mayor parte de los miembros de esta etnia viven en la zona del desierto que pertenece a Marruecos, mientras que otros viven en el exilio en campamentos de refugiados. Este es el mayor conflicto de la ex-colonia española, desde que el país europeo abandonó la zona en 1975.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.