Terremoto genera alto riesgo de fugas radioactivas en Japón

El sistema de refrigeración de un reactor nuclear de Fukushima no ha podido normalizarse tras el terremoto.- El estado de alerta se debe a la fragilidad de los reactores y su refrigeración ante la gravedad del seísmo. Miles de personas que residían en un radio de diez kilómetros de esta instalación han sido evacuadas. Los niveles de radiación alcanzan 1000 veces sobre lo normal. Otra central tiene también serios problemas. 

(Por Patricio Salinas A) Según expertos internacionales, si no se logra reponer en las próximas horas el sistema de enfriamiento de la central de Fukushima, ubicada en la costa, alrededor de 100 km al sur de Sendai,  existe una alta posibilidad de fugas radioactivas.

En caso de ocurrir esta situación, la zona se convertirá en inhabitable. Expertos internacionales señalan que, a pesar de las altas medidas de seguridad que existen en Japón en torno a las centrales nucleares, el riesgo de accidentes es muy alto en caso de sismos fuertes o terremotos.

El gobierno de Japón niega que se hayan producido fugas radioactivas y que el decreto de Estado de emergencia es una rutina, considerada en la constitución. Sin embargo se ha medido ya un aumento considerable de los niveles radioactivos de la zona de catástrofe, lo que permite suponer fugas de material. Concretamente alcanza ya un nivel 1000 veces que el nivel normal de radioactividad, El primer ministro japonés, Naoto Kan, ya ha ordenado la evacuacíón de los habitantes que esten 10 kilómetros a la redonda de la central. Se conocen noticias que otra central, Fukushima numero 2, tiene también serios problemas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tomó contacto con las autoridades del país asiático para recabar información sobre las instalaciones más afectadas y les ofreció ayuda técnica, sin bien ha matizado que, de momento, “no ha recibido ninguna respuesta”. Solo en unos días, se podra constatar los eventuales daños en las centrales nucleares.

Al momento de escribir esta nota, se calcula que el terremoto ha provocado la muerte de más de mil 500 personas y existen miles de desaparecidos. El gobierno japonés admite que el número de muertos y desaparecidos “es extremadamente alto” y que “existen riesgos de altas réplicas” en las próximas horas.

1 comentario
  1. Carola dice

    De cada situación por más difícil que ésta sea, se aprende.
    En este caso, frente a la tragedia de Japón, tenemos como país la oportunidad de reflexionar y entender que la geografía que nos acompaña y los peligros que las centrales nucleares conllevan en sí mismas, son una amenaza para los habitantes y la tierra donde ellas se encuentran.
    Considerar razones de seguridad, económicas, de salud, políticas y ambientales deben tener un espacio obligatorio en la discusión pública. La importancia de acceder a esta información en forma transparente, marcará la diferencia en relación a la decisión de considerar una posible construcción de plantas nucleares.
    La voluntad política frente a diversificar la matriz energética es una preocupación fundamental de cualquier estado, sin embargo, la fuerte experiencia que estamos presenciando en Japón, nos como indica como país, que la dirección correcta es focalizar esta preocupación en la producción de energías renovables, donde cada día la tecnología permite avanzar de manera segura y viable y no enfrascarse más en alternativas de tan alto riesgo como la nuclear.
    En esta ocasión, aprender es un deber.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.