Desconfianza y desconcierto entre los ciudadanos nipones

La desconfianza se hace evidente entre los ciudadanos nipones quienes no creen del todo  la información que las autoridades civiles y militares entregan a la población por los acontecimientos en los distintos reactores de Fukushima y Tokai, a solo 120 km. de Tokio. Las comunicaciones son muy deficientes, los alimentos y combustibles se agotan (por Carlos Alberto Salinas desde Tokio)

Aparentemente los ciudadanos nipones mantienen la calma, sin embargo se dirigen a sus trabajos con cierto nerviosismo e incertedumbre. 

Normalmente me toma 20 minutos llegar desde mi casa, en las afueras de la ciudad, hasta mi trabajo. Hoy me he demorado casi cuatro horas. Muchas estaciones de trenes se mantienen cerradas hasta un nuevo aviso. El gobierno recomienda utilizar la electricidad con precaución, en un país donde todo o casi todo es a base de ella.

Observo que, muchas personas han comenzado a utilizar mascarillas especiales, en un intento de no inhalar aire contaminado. Hay desconcierto acerca de las informaciones que se entregan vía radio y televisión acerca de los acontecimientos en las centrales nucleares. La gente da por hecho que la situación  es más seria de la que las autoridades transmiten.

Una profesora de kinder protesta porque el gobierno, intentando dar una apariencia de normalidad, obliga  a los niños ir a la escuela. Los expone, simplemente, argumenta la maestra. Los almacenes están casi vacios de mercadería especialmente comida rápida. Sopas, fideos, legumbres.  No hay linternas, baterías ni  papel higiénico.

La compañía de electricidad pide racionar el uso en una ciudad loca por la energía eléctrica. Tenemos que entender que lo usual en Tokio son los letreros iluminados y las luces. Incluso en el centro de la ciudad hay una calle larga llamada electric city y es atracción turística.  Hay varios lugares de la ciudad a oscuras. Lo trenes trabajan solo hasta cierta distancia para ahorrar energía. Hay anuncios en algunos negocios avisando que sus horas de funcionamiento son más cortas.

El sistema de comunicación pública y de masas es avanzado en comparación a otros países. Por ejemplo, hay alarmas en los celulares que anuncian un nuevo temblor en los próximos 10 segundos. Autoparlantes en las esquinas y parques anunciando emergencias y comunicando cualquier cambio en seguridad.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    La información entregada por los medios locales no muestran la gravedad de la situación de las centrales nucleares del Japón.Lamentable por un país amigo de Chile a través de la historia nos une lazos de amistad de carácter económicos, cultural y tecnológico que pese a la distancia lo sentimos como nuestro.
    Esta catástrofe natural(Terremoto), que provoca un Tsunami de tal magnitud que arrasa pueblos enteros y lo peor que afecta a tres plantas nucleares (Fukushima, Danchi y Daine) y en estos momentos se espera lo peor en que el reactor de la primera entre en fusión (Meltdown). Se debe entender que las autoridades, deben buscar la mejor forma de la entrega de la información, el pánico colectivo provoca mas tragedias que las prevista, tratándose de un pueblo culturalmente preparado, sabrá enfrentar esta emergencia.
    Espero que a las autoridades de nuestro país que tienen que ver con la energía, tomen con mucha sabiduría lo que conviene a nuestro intereses energético, y se tendrá que evaluar lo que esta ocurriendo con las plantas nucleares en Japón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.