Premio que lleva nombre de Harald Edelstam reconocerá “esfuerzo extraordinario en defensa de DDHH”

La iniciativa, que encabeza la nieta del diplomático sueco que se destacó en la defensa de los perseguidos en el Chile de Pinochet y la Noruega ocupada por los nazis, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Chile y Uruguay. En 2012 se entregará por primera vez.

El premio Edelstam es un galardón internacional que se otorgará regularmente para premiar el esfuerzo extraordinario en la defensa de los derechos humanos. El presidente de Uruguay, José Mujica, al igual que Michelle Bachelet en 2009, firmó la petición en apoyo al Premio Edelstam que será entregado en 2012.

“Es fantástico poder contar con el apoyo de Uruguay en nuestro trabajo y es una muestra de la importancia que el Presidente y el Gobierno de Uruguay da a la defensa de los derechos humanos, derechos que hace un tiempo un gobierno militar violaron brutalmente y que el Presidente mismo es un victima sobreviviente. Es un gran honor para nosotros como representantes del Premio Edelstam, ser invitados de honor del presidente Mujica,” dijo Caroline Edelstam.

El premio Edelstam, que se entregará en una ceremonia en Estocolmo, puede recaer en personas privadas, personas que representen un gobierno, o una organización nacional o internacional, y que en la práctica hayan actuado según el espíritu de Harald Edelstam en un país o países en los cuales la violación a los derechos humanos fuesen cometidos por un régimen o cualquier otro abuso del poder. “Él o los premiados habrán demostrado una gran capacidad para analizar rápidamente una situación compleja y encontrar la manera, incluso de forma creativa e inusual, de accionar en forma práctica en la defensa de los derechos humanos y con tal repercusión, que en una situación difícil y caótica, haya sido decisiva para muchas personas en estado vulnerable o que directamente ese actuar les haya salvado la vida. El coraje es un parámetro clave”, dice la entidad.

JURADO

Caroline Edelstam, es la presidenta del jurado internacional del premio en donde cada continente está representado. La juez Louise Arbour, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha aceptado representar a América del Norte. La juez Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003 por sus esfuerzos por la democracia, representa a Asia. El ex Primer Ministro de Mozambique, Pascoal Mocumbi, representa a África. Oceanía estará representada por el catedrático Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales. En Europa, la responsabilidad recae en el juez Baltasar Garzón, quien trabajó para la corte penal central de España y que siempre ha luchado por los derechos humanos. Baltasar Garzón es más conocido por haber acusado al dictador chileno Augusto Pinochet como sospechoso de la muerte y tortura de ciudadanos españoles.

“Le agradezco enormemente la invitación que me hace para formar parte del jurado del Premio Harald Edelstam por los derechos humanos. Su abuelo fue ejemplo, en momentos muy difíciles, de lo que es el compromiso y responsabilidad en defensa de los derechos humanos, y un ejemplo para quienes como yo creemos en que todos los esfuerzos son pocos para conseguir un mundo más justo y eliminar la impunidad de nuestros sistemas legales”, dijo Baltasar Garzón a Caroline Edelstam, y agregó, “es un gran honor para mí incluirme en el jurado del Premio Edelstam”.

“La vida de Harald Edelstam nos muestra la enorme diferencia que una sola persona puede significar en la vida de otras personas. Su vida es un ejemplo, no solo para su país, sino para toda la humanidad que está llamada a seguirlo”, dice Louise Arbour, representante de América del Norte en el jurado del premio Edelstam.

Presidente de este comité es el embajador Jan Axel Nordlander, ex embajador de Suecia para los derechos humanos. Los otros miembros son: el catedrático Sadiq Al-Azm, eminente filósofo de Siria que trabaja por la libertad intelectual y de expresión, el profesor Vitit Muntarbhorn, ex encargado especial de las Naciones Unidas en cuestiones de derechos humanos en Corea del Norte, Silvia Escobar, embajadora de España para los derechos humanos y ex presidenta de Amnesty en España, Tucapel Jimenez, parlamentario chileno y miembro de la comisión de derechos humanos de Chile, el profesor Yash Ghai, ex encargado de las Naciones Unidas en Camboya.

El diplomático y embajador Gustaf Harald Edelstam, nacido en Estocolmo el 17 de marzo de 1913 y fallecido el 16 de Abril de 1989, es más conocido por haber salvado la vida a una gran cantidad de personas durante y después del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile el año 1973.

Edelstam es conocido además porque durante la segunda guerra mundial salvó la vida a cientos de noruegos de la resistencia noruega y judíos en la ocupación nazi en Noruega.

Harald Edelstam fue uno de los primeros defensores y símbolo de lo que hoy es conocido como “R2P”-Responsability to Protect”, responsabilidad de proteger en contra de los abusos a los derechos humanos. Este principio tiene aún poderosos enemigos en el mundo, sobre todo en las dictaduras.

4 Comentarios
  1. Exequiel Ramos dice

    Harald Edelstam Heroe de los derechos humanos, al cual se le ha reconocido o agrdecido poco,merece mucho mas de parte de los salvados, como de parte de instituciones afines y de los estados democraticos.

  2. Joaquin Oropeza (mexico) dice

    En hora buena por la conformación de este premio! Me declaro un abierto fan del señor Edelstam. Creo que el actuaba por algo que va mas aya del reconocimiento publico y eso es muy valioso. Sin embargo, que bueno que los que se vieron beneficiados por sus acciones se preocupen por recordarlo y difundir las cosas que hiso… Creo que el mundo esta sediento de Heroes y modelos como el.

  3. carlos montesino heyer dice

    Felicito muy sinceramente a Caroline Edelstam por su perseverancia en cuanto a conservar vívido el recuerdo de ese gran hombre que fue su abuelo.
    En lo personal puedo señalar que Harald Edelstam acogió en la embajada de Suecia en Chile a mi hermano, Alejandro Montesino Heyer,como refugiado político en Noviembre del año 1973. Esto le permitió luego salir del país con destino a Europa y terminó siendo embajador de Chile ante Suiza. Lamentablemente falleció el 15.12.2004. Mi familia y yo estaremos siempre enormemente agradecidos por ese gesto tan humano que él tuvo para con mi hermano. Gracias.

  4. fmartorell dice

    Le recordamos que Tucapel Jimenez fue asesinado durante la dictadura de Pinochet cuando trataba de concertar a las fuerzas opositoras con el gobierno militar. ¿A ese Tucapel Jimenez usted refiere como facista y asesino? Podría explicarse un poco más…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.