Tribunal cubano condena a 20 años de cárcel a Max Marambio

El gobierno de la isla informó que el empresario está siendo buscado y sobre él pesa una orden de captura. El chileno fue hallado culpable de cohecho, estafa y falsificación de documentos. Marco Enríquez-Ominami defendió a Marambio, diciendo que cree en su inocencia.

Max Marambio (63), empresario chileno vinculado al gobierno de Fidel Castro, fue juzgado en su ausencia, y condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a cumplir 20 años de presidio por cohecho, estafa y falsificación de documentos, según informó el diario Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Por esto, sobre él pesa una orden de búsqueda y captura, porque el Tribunal “consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados (…) a la economía nacional», dice la nota del medio cubano.

Marambio, quien hoy reside en Chile, era socio del Estado cubano, en especial del ministerio de Industria  Alimenticia, a través de la empresa de alimentos Río Zaza. Por el mismo caso fue juzgado el ex titular de esta rama, Alejandro Roca, quien fue condenado a 15 años de cárcel, por los delitos de “cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”, consignó Granma.

 Los acusados pueden apelar al Tribunal Supremo Popular en un plazo de hasta diez días después de su notificación.

“Creo en la inocencia de Max”

Quien no podía permanecer en el silencio es Marco Enríquez-Ominami, con quien Marambio colaboró en la candidatura presidencial de 2009. “Creo en la inocencia de Max”, señaló en un comunicado, y agregó que “las acusaciones y el proceso exceden lo legal”.

El líder del Partido Progresista calificó a Marambio como “un hombre clave en el desafío al sistema político tradicional el año 2009, con convicciones y coraje”, y añadió que “ha tomado la decisión de defender su honra, y en eso tendrá mi amistad y apoyo (…) en eso contará conmigo siempre».

3 Comentarios
  1. jose aguila dice

    Yo se que Don Max no es culpable por lo tanto yo le aconsejo , que en una demostracion de gallardia y valentia de chileno choro, viaje a Cuba se presente antes usu acusadores y demuestre su inocencia ante los tribunales.
    Echele don Max como buen macho chilensis, saque la cara por la raza

  2. Arturo de Plantagenet dice

    Que daño hace la ambición de algunos individuos. Este especímen no puede ser chileno, solo puede ser un batracio con pretensiones de burgués. ¿ Cómo el partído socialista de Chile ha producído este tipo de gentes? Es un ejemplo más de los muchos otros que, en definitiva, destruyeron el proyecto nacional de Salvador Allende. A este tipejo lo tendremos en el recuerdo, la historia tiene que marcar y registrar estos lamentables hitos de la historia de Chile.

  3. nelson meris dice

    El sr Marambio no hizo mas que explotar al pueblo cubano, como cualquier capitalista.
    que enfrente la justicia del pueblo , mas bien dicho de la dictadura de Castro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.