Ex presidente Lagos integrará jurado del Premio Edelstam, otorgado por defensa de DDHH

La Fundación sueca Harald Edelstam anunció que el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar será parte del jurado que seleccionará los ganadores del reconocimiento entregado por esa institución, en representación de América Latina. El premio tendrá su primera versión en abril de 2012, y será otorgado por actos destacados en defensa de los Derechos Humanos. Otro compatriota que tiene relación con este galardón es Tucapel Jiménez, quien forma parte del Comité de Nominación de los candidatos.

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, aceptó formar parte del jurado del Premio Edelstam, según informa la Fundación del mismo nombre que otorga dicho galardón en Estocolmo, Suecia. El reconocimiento tiene como fin aplaudir la labor de una persona en materia de Derechos Humanos, y fue creado en memoria del diplomático y embajador sueco Harald Edelstam. En el jurado, donde cada continente tiene al menos un representante, Lagos irá por América Latina, y estará acompañado por personalidades como el juez español Baltasar Garzón, y la iraní Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz 2003).

“Me siento profundamente honrado de ser miembro del Jurado del Premio Edelstam”, declaró el ex mandatario, quien destacó el rol de Harald Edelstam en la defensa de los DDHH tanto en Chile como otros lugares del mundo. Señaló que él “fue una de las primeras personas que se atrevió a actuar contra las terribles violaciones de los derechos humanos. En el mundo de hoy es muy importante poder inspirar a otros a actuar con el espíritu y valentía de Edelstam”.

Igualmente conforme con la incorporación de Lagos se mostró la presidenta del Jurado y vicepresidenta de la Fundación, Caroline Edelstam, quien además es nieta del fallecido diplomático. “Es fantástico que el ex presidente Ricardo Lagos represente a América Latina en el Jurado”, dijo. Destacó además que “Chile es central para nuestro trabajo por el hecho de que mi abuelo salvó a más de mil personas de la dictadura de Pinochet”, y añadió que “es importante que países donde gobiernos han oprimido al pueblo y violado los derechos humanos enfrenten su historia”.

Pero Lagos no es la única conexión de Chile con este galardón. El diputado pro-PPD Tucapel Jiménez, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, es miembro del Comité de Nominación de los candidatos a este premio, junto con la española Silvia Escobar (ex presidenta de Amnistía Internacional) y el embajador sueco Jan Axel Nordlander, entre otros.

El Premio Edelstam se entregará por primera vez el 16 de abril de 2012, en la Casa de la Nobleza de Estocolmo. Dentro de los parámetros para definir al ganador está el coraje, al enfrentar situaciones donde los DDHH se hayan visto amenazados, y que su actuar haya tenido “tal repercusión que, en una situación difícil y caótica, haya sido decisiva para muchas personas en estado vulnerable o que directamente ese actuar les haya salvado la vida”, según dice el comunicado entregado por la Fundación.

(C.A.R.)

2 Comentarios
  1. Gabriel Bornes dice

    Mmmmmmmmm.

    No me agrada Lagos.

  2. Arturo de Plantagenet dice

    Que hace el hijo de un golpista en el jurado? No enturbien la figura de Edelstam limpiando y lavándole la cara a este tipo de personajes, es de continuar así, una mayor verguenza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.