Presidente Piñera recibe a Ollanta Humala en La Moneda para discutir relaciones bilaterales

El mandatario electo del Perú llegó anoche al Aeropuerto Internacional de Santiago, tras un viaje no exento de problemas por la nube de cenizas del Cordón Caulle. El mediodía de este miércoles sostuvo una reunión con Sebastián Piñera, sobre todo para establecer los lineamientos de la relación entre ambos países, como lo hizo en sus recientes visitas a Uruguay, Argentina y Brasil.

Tuvo problemas con el viaje, pero Ollanta Humala –presidente electo del Perú- se las ingenió de todas formas para llegar a Santiago y así cumplir con la reunión agendada para el mediodía de este miércoles con Sebastián Piñera. “El fortalecer las relaciones con un pueblo hermano fue más fuerte que las cenizas volcánicas”, dijo Humala al arribar al Aeropuerto Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, pasadas las 22 horas del martes.

El líder de Gana Perú se encontraba ayer en Argentina y, según prensa trasandina, aprovechó una habilitación temporal del Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, y tomó un avión de la aerolínea Sky, luego de una larga espera en dicho recinto. De no ser así, Humala había barajado inclusive la opción de tomar un bus, o de devolverse a Montevideo para tomar un vuelo hacia Chile.

La reunión que sostendrá este miércoles con Piñera tendrá como tema central el determinar los lineamientos de las relaciones entre los dos países, con una “agenda abierta”, según ha afirmado Humala. Existe preocupación por lo afirmado tanto por el nacionalista como por el Canciller peruano, José García Belaunde, en relación a que ya no quieren hablar de “cuerdas separadas”, es decir, no se trataría el tema de la demanda marítima en La Haya de manera independiente a la relación política entre ambas naciones.

Humala ya ha visitado en los últimos días otros países de la región –Brasil, Argentina y Uruguay- con el mismo fin de tratar las relaciones bilaterales en su próximo gobierno. El presidente electo de Perú se hospeda en el Hotel Sheraton hasta mañana jueves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.