Piden cadena perpetua para ex fiscal militar chileno por actos cometidos durante la dictadura

La fiscalía italiana pidió la pena de cadena perpetua sin atenuantes para el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech, acusado de hacer “desaparecer” al sacerdote Omar Venturelli en octubre de 1973. El persecutor Giancarlo Capaldo ha dicho que Podlech no ha tenido expresión de arrepentimiento alguna.

El juicio llevado en Italia contra el ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech Michaud vive jornadas claves. La fiscalía de Roma pidió la pena de cadena perpetua sin beneficios para el abogado de 74 años, acusado de la desaparición de un ciudadano ítalo-chileno, el ex sacerdote Omar Venturelli, en 1973.

Podlech sirvió como fiscal militar en Temuco, durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet. Fue detenido en 2008 en Madrid y extraditado a Italia para comenzar la investigación de este caso, donde fue recluido en la cárcel de Rebibbia, en Roma. El juicio comenzó en 2009, y estaría a poco de llegarse a una sentencia.

Según ha dicho el fiscal Giancarlo Capaldo, el acusado “nunca tuvo una expresión de arrepentimiento personal, nunca una expresión de dolor por lo sucedido” y, por el contrario, no ha colaborado y ha intentado obstaculizar la investigación, lo que justificaría la petición de que no haya atenuantes para la máxima pena.

El caso de Venturelli, cuya familia es originaria de Pavullo (Modena), es una de las desapariciones de ítalo-chilenos que ha investigado la justicia italiana, siendo los otros Juan Maino, Juan Montiglio y Jaime Donato. El ex sacerdote se encontraba detenido en Temuco, cuando se reportó su desaparición en octubre de 1973.

Los cargos contra Podlech son los de secuestro, homicidio y matanza. El lunes se presentarán los descargos de su defensa, y se espera que el tribunal se pronuncie dentro de la próxima semana.

2 Comentarios
  1. Francisco Peña dice

    Que diferencia con la «justicia» chilena, que se pudra en la cárcel el bastardo pinochetista.

  2. Liliana de Chile dice

    Aquí en Chile aún existen defensores del oprobioso régimen militar.O sea,en Chile no hay Justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.