Secretaria General de Unasur dice que ve a ejércitos sudamericanos “protegiendo recursos naturales”

La ex ministra de RREE colombiana, María Emma Mejía Medellín, quien reemplazó en el cargo al fallecido Néstor Kirchner, aseguró que eso era lo que esperaba ocurriera con las FFAA de aquí  a 20 o 30 años como parte de una nueva noción de soberanía de la que hoy se habla mucho en las reuniones de los ministros de Defensa.

Ex candidata a la vicepresidencia, ministra y embajadora de Colombia, la actual secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía Medellín, sostuvo que las Fuerzas Armadas deben velar en el futuro por los recursos naturales y proteger la reserva alimentaria de la región.

Unasur, creada en 2008, se constituyó oficialmente en marzo pasado y reúne a 12 países, entre ellos Chile.

“Creo que la idea convencional de la seguridad fronteriza dará paso en el futuro a una noción regional donde la preservación de la democracia y la defensa de los recursos serán temas capitales. Hay naciones y las seguirá habiendo, pero tenemos una nación-región, por decirlo de algún modo, que ya ha empezado a formar parte del vocabulario de nuestros ciudadanos y de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Mejía. Ella, según el diario El País de España, “confía en que las líneas generales de la nueva doctrina de defensa sudamericana se perfilen en el recientemente inaugurado Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED), en Buenos Aires”.

La colombiana, sin embargo, descartó una integración militar para operaciones bélicas ni para la lucha contra el narcotráfico. “La lucha contra las drogas es la que presenta las mayores diferencias de concepción. No veo a los Ejércitos sudamericanos combatiendo unidos el narcotráfico, aun cuando haya una mayor cooperación en temas de logística o de información”.

Tampoco vislumbra una especie de OTAN sudamericana: “No imagino una fuerza de guerra. Los últimos conflictos regionales se resolvieron sin disparar un tiro y la actitud que he observado en los 12 ministros de Defensa de Unasur es la de preservar, por encima de las diferencias, una zona de paz. Los países están haciendo un gran trabajo a la hora de hacer transparentes los gastos militares, un tema importante para dejar atrás viejos recelos y avanzar en la integración no solo militar, sino en infraestructuras y en desarrollo social… por primera vez empezamos en América del Sur a pensar en grande y a desarrollar nuestras políticas”.

La diplomática sí cree que los Ejércitos de la región podrán trabajar juntos en el caso de catástrofes naturales. “La experiencia de la fuerza multinacional en Haití, donde la región ha desplegado casi 6.000 efectivos, es el mejor ejemplo de que nuestros militares pueden hacer un gran trabajo juntos a la hora de hacer frente a los desastres naturales. De hecho, a finales de este mes los ministros de Defensa de la Unasur se reunirán en Haití para debatir la creación de una unidad militar regional de emergencia, en la que la colaboración de España será de gran utilidad”.

(Fuente diario El País)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.