Segunda flotilla a la Franja de Gaza retrasa su viaje tras denuncias por sabotaje a dos de sus barcos

La flota de doce barcos, que tenía proyectado reunirse en altamar mañana, se ha visto obligada a retrasar esta fecha producto de desperfectos en dos de sus buques. Los activistas atribuyeron estos daños a “sabotajes” por parte de Israel. Esta es la segunda flotilla que intenta romper el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza, llevando ayuda humanitaria, luego del dramático final del “Mavi Mármara” el año pasado.

Los planes de la “Segunda Flotilla de la Libertad” a Gaza han sufrido un leve retraso, luego de que dos de sus embarcaciones registraran daños. Los afectados son el buque irlandés MV Saoirse, anclado en el muelle turco de Gocek, y el griego Juliano, amarrado en el puerto El Pireo. Los activistas indicaron que Israel es el principal sospechoso de causar estos daños, calificándolos como “sabotajes”.

Ambos barcos presentan el mismo tipo de problemas en los ejes de sus hélices, mostrando signos de haber sido manipulados. Los activistas han dicho que los sabotajes son “profesionales y muy bien calculados”, según informa el sitio web de Free Gaza Movement.

Esta flotilla consta de doce embarcaciones de distintas banderas, cada una ubicada en su respectivo puerto, que buscan llevar 3 mil toneladas de ayuda humanitaria a la región de la Franja de Gaza, afectada por el bloqueo israelí (tanto marítimo como terrestre). La fecha original para reunirse en altamar era el 1 de julio, pero ésta ha sido cambiada para la próxima semana, en vista de los problemas sufridos por los dos barcos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió a la iniciativa como la “flotilla de la provocación”, y acusó que ésta busca ingresar armas como misiles y cohetes al sector costero de la Franja de Gaza, controlado por el grupo palestino Hamas. Netanyahu afirmó que esta certeza les faculta para impedir que la flota llegue a destino, manteniendo así el bloqueo implacable que tiene sobre este territorio.

El primero de los intentos por cumplir este cometido, la “Flotilla de la Libertad” I,  estuvo marcado por lo acontecido al buque turco “Mavi Mármara”, el que en mayo del año pasado fue atacado por el ejército israelí, cobrando las vidas de 9 activistas de origen turco, lo que causó indignación tanto en Ankara como en el resto del mundo.

Fotos: Irish Ship to Gaza. 1- Buque irlandés Rachel Corrie, integrante de la Flotilla de la Libertad I. 2-Daños al MV Saoirse.

2 Comentarios
  1. Luis dice

    Para eso saquean países completos, con unos cuantos dólares compran las autoridades de Grecia para negar el zarpe además de conseguir sicarios que efectúen los sabotajes que nadie investigará.

  2. Keka dice

    Ellos??A quienes te refieres: a los judíos, israelíes o «imperialistas»???
    O para tí son la misma cosa?? Que ignorancia!!!
    Nadie tiene más petro- dollares que los países árabes que mantienen a Israel amenazado y constantemnete hostigado a fin de mantener un «enemigo externo» que les permita tener a sus pueblos engañados y dominados.Y no vean al enemigo interior, sus propios gobernantes.
    Parece que ya se les está acabando. jA, JA,,,,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.